Open Your Ganbara y Open Your Sormena

Espacio Open traslada temporalmente sus mercados al edificio Papelera en Zorrotzaurre

Las obras para garantizar la seguridad en la Fábrica Artiach seguirán  varias semanas

08.02.2020 | 18:40
Open Your Sormena

Las obras para garantizar la seguridad en la Fábrica Artiach seguirán varias semanas

BILBAO. Espacio Open trasladará temporalmente sus mercados Open Your  Ganbara y Open Your Sormena a otro emplazamiento de la isla, el  edificio Papelera, hasta que terminen las obras en la Fábrica Artiach  para poder garantizar la seguridad de los asistentes.

La escuela de diseño Kunsthal cederá el uso del edificio a Espacio  Open para los mercados hasta que se puedan retomar las actividades de  concurrencia pública en Artiach, "cumpliendo con todas las garantías  de seguridad necesarias", ha indicado Espacio Open en un comunicado.

Espacio Open decidió hace tres semanas cerrar de forma cautelar su  actividad ante el riesgo de desprendimientos de las fachadas de todo  el edificio Artiach, el más grande de la isla de Zorrotzaurre.

El edificio Papelera es uno de los inmuebles que en los últimos  años ha pasado a ser de titularidad del Ayuntamiento de Bilbao, que  lo ha cedido a su vez a la escuela de diseño Kunsthal, originaria de  Irun, que tiene previsto impartir allí parte de su oferta formativa.

Para ello, el Ayuntamiento ha licitado recientemente unas obras  por importe de hasta 1,5 millones de euros para realizar otra obra en  el edificio Papelera y adaptarlo para la citada escuela. Espacio Open  aprovechará el tiempo que transcurra entre que se licitan y empiezan  las obras para desarrollar su actividad.

Espacio Open cerró por motivos de seguridad el 100% de su  actividad después de que un desprendimiento de fachada atravesó el  techo de una de sus naves. Decidió cerrar en la Fábrica Artiach por  precaución hasta realizar una inspección completa del edificio junto  al equipo de arquitectos de la comunidad de propietarios. Esto  incluía cerrar tanto la escuela de tecnología Fab Lab Bilbao como los  espacios Silo y Jardín Secreto, abiertos todos los días del año y que  siguen cerrados de momento.

Desde Espacio Open han recordado que Artiach es el único edificio  cuya conservación está prevista como equipamiento público en  Zorrotzaurre que no ha pasado a ser de titularidad municipal. Tanto  Papelera como Beta I y Beta II ya han pasado a ser del Ayuntamiento.