Las obras para la instalación de la primera rampa mecánica en la calle Pontzi Zabala comenzarán entre finales de mayo y principios de junio. Así lo anunció ayer el Ayuntamiento tras firmar con la empresa que se encargará de los trabajos un contrato de adjudicación por valor de 1.158.781 euros por la ejecución de un proyecto que tiene como principal objetivo avanzar en la mejora de la accesibilidad de una zona de Galdakao que se caracteriza por una fuerte pendiente que alcanza los 200 metros de longitud para superar 23 metros de desnivel.

La parte baja es donde se encuentra la cuesta más acusada y, para solventar la problemática, a principios de la pasada legislatura se llevó a cabo la primera intervención de eliminación de barreras arquitectónicas con la construcción y puesta en funcionamiento de un ascensor vertical que salva un desnivel de casi 8 metros, con lo que resuelve la accesibilidad de los primeros 75 metros de calle.

La actuación que se va a abordar ahora supone la instalación "de una rampa mecánica que conectará tanto en dirección ascendente como en descendente la cota más alta del ascensor y la salida de garaje que se encuentra más arriba de la calle", explican desde el Consistorio.

Una de las razones por las que la inversión supera el millón de euros es que la empresa adjudicataria deberá encargarse también de las tareas necesarias para ampliar el servicio de recogida neumática de residuos sólidos urbanos en esta calle mediante la creación de dos nuevos ramales y la colocación de 11 buzones. "Este sistema de recogida y transporte de residuos bajo tierra no estaba instalado en esta zona, por lo que en el plazo aproximado de un mes comenzarán estas dos obras que sin duda facilitarán la vida de los vecinos".

Si no surgen imprevistos, la rampa estará en funcionamiento antes de que finalice este año "y en una fase posterior se abordará la prolongación de esta rampa mecánica hasta la parte más alta de la calle", avanzan.