Etxeko plaza. Así se denomina el nuevo escaparate cultural surgido en Galdakao para que grupos de música locales puedan dar a conocer y difundir sus trabajos en el municipio y en un escenario de lujo y calidad como es Torrezabal kultur etxea. Desde el consistorio destacan al respecto que “Galdakao es un municipio rico musicalmente, con decenas de grupos, músicos, creadoras y compositores. No obstante, para aquellas que se quedan a la sombra de los grandes nombres no suele ser fácil encontrar lugares donde tocar”. Por ello, a través de esta iniciativa se pretende “poner a disposición de los de casa su sala principal, la de Torrezabal, donde los grupos de renombre suelen tocar”.

La respuesta a la propuesta ha sido mejor de la esperada ya que, finalmente, han sido 13 las bandas locales que han expresado su deseo de tocar y ofrecer su buen hacer en directo. De ahí que tras analizar todas las posibilidades, el consistorio ha decidido ampliar la iniciativa a tres jornadas para que puedan participar todos ellos diseñando un calendario de actuaciones que tendrán lugar los próximos días 17, 29 y 30. Los conciertos comenzarán a las 19.30 horas y aunque la entrada será gratuita, los interesados en asistir deberán adquirir la invitación una hora antes de la actuación en la dirección http://galdakao.sacatuentrada.es o en la taquilla de Torrezabal Kultur Etxea.

Tres intensas jornadas

El cartel que abrirá Etxeko Plaza el 17 se compone de cuatro formaciones musicales: Infarto, una banda de rock recientemente creada; Zaratak formado por un grupo de amigos que ofreció su primer concierto en la iniciativa Kultur Plaza de este año son sus versiones de diferentes temas conocidos en euskera, castellano e inglés; Jona Exposito conocida por ser la voz del grupo Kalte y que ahora actúa como solista siempre con el estilo rock presente en sus canciones; Ero, otra banda de rock que tiene publicados dos discos.

La segunda jornada de programación musical será el miércoles 29 con la participación de: Akabu, un grupo punk-metal formado en 2016 y que tiene ya dos discos autoproducidos; Bad Moon con su propuesta de covers o versiones de otras conocidas y consolidadas formaciones; Calathea, creado antes del inicio de la pandemia, pero ha sido este año cuando han empezado a dar conciertos con su estilo metalcore combinado con el poshardcore y el melodic hardcore; y Hellydays, una banda también de potente hard rock formada en 2018.

Y como broche final de la iniciativa Etxeko Plaza y prácticamente como despedida musical del año, el jueves 30 será el turno de otras cinco bandas locales con estilos bastante dispares: Enekoguitarraflamenca, un artista que pondrá el toque flamenco al proyecto; Inbigu Gipsy Jazz, creado en 2019 y que desarrolla un tipo de jazz especial que emana del swing y el hot jazz, mezclándolo con las raíces gitanas de su creador, Django Reinhardt; Bohemian Soul, que es un dúo de artistas que ofrece versiones de clásicos; Sonic Free Station, una banda de rock, soul y blues compuesta por músicos de diferentes estilos y sensibilidades; y Now Ninah, una formación que también sustenta sus temas en el sonido soul, el jazz y y blues. Todo está, por tanto, ya listo para enchufar los altavoces y hacer disfrutar al público.

Programación17 de diciembre.

Abren la programación las formaciones Infarto, Zaratak, la artista Jona Exposito, y Ero..

29 de diciembre. La segunda jornada estará protagonizada por Akabu, Bad Moon, Calathea, y Hellydays.

30 de diciembre. El festival se cerrará un día antes de las campanadas con Enekoguitarraflamenca, Bohemian, Inbigu Gipsy Jazz, Sonic Free Station y Now Ninah.