Trece bandas locales de Galdakao tomarán el escenario de Torrezabal

Será los días 17, 19 y 30 de este mes gracias a la nueva iniciativa 'Etxeko Plaza'

15.12.2021 | 10:51
El turno de la formación Now Ninah será el 30 de diciembre.

Etxeko plaza. Así se denomina el nuevo escaparate cultural surgido en Galdakao para que grupos de música locales puedan dar a conocer y difundir sus trabajos en el municipio y en un escenario de lujo y calidad como es Torrezabal kultur etxea. Desde el consistorio destacan al respecto que "Galdakao es un municipio rico musicalmente, con decenas de grupos, músicos, creadoras y compositores. No obstante, para aquellas que se quedan a la sombra de los grandes nombres no suele ser fácil encontrar lugares donde tocar". Por ello, a través de esta iniciativa se pretende "poner a disposición de los de casa su sala principal, la de Torrezabal, donde los grupos de renombre suelen tocar".

La respuesta a la propuesta ha sido mejor de la esperada ya que, finalmente, han sido 13 las bandas locales que han expresado su deseo de tocar y ofrecer su buen hacer en directo. De ahí que tras analizar todas las posibilidades, el consistorio ha decidido ampliar la iniciativa a tres jornadas para que puedan participar todos ellos diseñando un calendario de actuaciones que tendrán lugar los próximos días 17, 29 y 30. Los conciertos comenzarán a las 19.30 horas y aunque la entrada será gratuita, los interesados en asistir deberán adquirir la invitación una hora antes de la actuación en la dirección http://galdakao.sacatuentrada.es o en la taquilla de Torrezabal Kultur Etxea.

Tres intensas jornadas


El cartel que abrirá Etxeko Plaza el 17 se compone de cuatro formaciones musicales: Infarto, una banda de rock recientemente creada; Zaratak formado por un grupo de amigos que ofreció su primer concierto en la iniciativa Kultur Plaza de este año son sus versiones de diferentes temas conocidos en euskera, castellano e inglés; Jona Exposito conocida por ser la voz del grupo Kalte y que ahora actúa como solista siempre con el estilo rock presente en sus canciones; Ero, otra banda de rock que tiene publicados dos discos.

La segunda jornada de programación musical será el miércoles 29 con la participación de: Akabu, un grupo punk-metal formado en 2016 y que tiene ya dos discos autoproducidos; Bad Moon con su propuesta de covers o versiones de otras conocidas y consolidadas formaciones; Calathea, creado antes del inicio de la pandemia, pero ha sido este año cuando han empezado a dar conciertos con su estilo metalcore combinado con el poshardcore y el melodic hardcore; y Hellydays, una banda también de potente hard rock formada en 2018.

Y como broche final de la iniciativa Etxeko Plaza y prácticamente como despedida musical del año, el jueves 30 será el turno de otras cinco bandas locales con estilos bastante dispares: Enekoguitarraflamenca, un artista que pondrá el toque flamenco al proyecto; Inbigu Gipsy Jazz, creado en 2019 y que desarrolla un tipo de jazz especial que emana del swing y el hot jazz, mezclándolo con las raíces gitanas de su creador, Django Reinhardt; Bohemian Soul, que es un dúo de artistas que ofrece versiones de clásicos; Sonic Free Station, una banda de rock, soul y blues compuesta por músicos de diferentes estilos y sensibilidades; y Now Ninah, una formación que también sustenta sus temas en el sonido soul, el jazz y y blues. Todo está, por tanto, ya listo para enchufar los altavoces y hacer disfrutar al público.

Programación

17 de diciembre. Abren la programación las formaciones Infarto, Zaratak, la artista Jona Exposito, y Ero..

29 de diciembre. La segunda jornada estará protagonizada por Akabu, Bad Moon, Calathea, y Hellydays.

30 de diciembre. El festival se cerrará un día antes de las campanadas con Enekoguitarraflamenca, Bohemian, Inbigu Gipsy Jazz, Sonic Free Station y Now Ninah.

noticias de deia