Facilitar herramientas para promover la movilidad sostenible y actividad saludable en los municipios de la comarca de Arratia y localidades adyacentes. Es el objetivo de los siete nuevos Puntos Bici que el Departamento Foral de Transportes y Movilidad Sostenible de la Diputación Foral de Bizkaia ha instalado en Bedia, Igorre, Lemoa, Artea, Dima, Usansolo y Otxandio.

Ciclistas y aficionados a la bici encontrarán y podrán utilizar, de manera libre gratuita, en cada uno de estos puntos las herramientas necesarias para el mantenimiento de la bicicleta -destornilladores, llaves inglesas, fijas y allen- que permitirán efectuar reparaciones sencillas como apretar tuercas y tornillos y poner a punto frenos, platos y cadenas. También estará a su disposición un sistema de inflado manual con manómetro para hinchar las ruedas lo necesario para la actividad a desarrollar y ruta a realizar y utensilios para montar y desmontar las cubiertas de los neumáticos o reparar un pinchazo cómodamente mientras la bicicleta se mantiene colgada en los brazos de sujeción que incorpora para facilitar todas estas tareas.

Cada uno de los postes de los Puntos Bicidispone, además, de dos códigos QR. Uno de ellos permite al usuario informarse, a través del móvil y de manera sencilla, sobre el funcionamiento de estas estaciones de mantenimiento y todo lo que puedes hacer en ellas y el segundo da acceso a Bizkaia bizikletaz-Bizkaia en bicicleta y acceder, por ejemplo, a un visualizador de la red ciclable con mapas y planos con el recorrido de todos los bidegorris o los puntos en los que puedes alquilar una bicicleta.

Ubicaciones concretas

El punto bici instalado en Usansolo se encuentra en la zona de Meatzeta bidea, al final de la calle que discurre entre el campo de fútbol y el polideportivo. En el caso del municipio de Bedia, está en el barrio Elexalde, junto a la casa consistorial; en Igorre en la gasolinera que existe junto a la rotonda de la Avenida Lehendakari Agirre; en Lemoa en una zona anexa al ayuntamiento, en Artea cerca de la parada de autobús que hay junto al consistorio y en Dima en la calle Telleri, en el parque cercano a la rotonda.

La Diputación de Bizkaia también ha dotado a Otxandio con un Punto Bici en la esquina de Ospital Kalea con Olaetako bidea, mientras que el Ayuntamiento de Galdakao, por su parte, ha asumido el coste de otras dos estaciones de reparación de bicis junto al polideportivo Urreta y al lado del frontón de Aperribai.