Adif ha sacado a licitación pública, por un precio máximo de 2.501.848 euros, el contrato de obras de mejora de la accesibilidad en la estación de Amurrio, incluida en la red de cercanías C3 Bilbao-Orduña. El objetivo de esta actuación es favorecer el tránsito de los usuarios con movilidad reducida por la instalación ferroviaria y, para ello, el proyecto contempla la eliminación de los peligrosos pasos a nivel entre andenes y la construcción, en su lugar, de un túnel subterráneo y de ascensores para garantizar la seguridad de los usuarios así como la accesibilidad de la estación.

En concreto, el paso inferior conectará el andén de vía 1 con el de subida y bajada de pasajeros de las vías 2 y 4 y la intervención se completará con la instalación de un ascensor y la construcción de escaleras fijas para cada uno de los andenes. Sobre ambas infraestructuras se montará una marquesina, creando una zona de espera protegida de las inclemencias del tiempo.

También está previsto prolongar los andenes y elevar su altura para facilitar el acceso a los trenes, renovar el pavimento y reponer el borde, dotado de elementos podotáctiles y bandas de aproximación. Asimismo, se instalará nueva iluminación, se eliminarán los escalones de acceso en la estación, mediante rampas, y se adecuarán los accesos y cerramientos de la instalación ferroviaria.

La reforma de la estación de Amurrio cuenta con fondos europeos para su financiación y se enmarca dentro del plan de renovación que está abordando Adif en la línea de cercanías C3 (Bilbao-Orduña), que tiene 150 años y algunas de sus infraestructuras se edificaron en los años 40 del siglo pasado, por lo que las instalaciones en general se han ido degradando y no cumplen con las normativas de accesibilidad vigentes.

Satisfacción de EAJ-PNV

El Grupo Vasco en el Senado ha valorado muy positivamente el paso dado para la reforma de la infraestructura ferroviaria en Amurrio y ha recordado que, el pasado mes de mayo, apremió al entonces responsable de la cartera de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, para que se acometiesen, cuanto antes, unas obras comprometidas por el gobierno central y que estaban recogidas en los presupuestos generales del Estado desde el año 2017.

Ahora que se ha anunciado y confirmado su licitación, la formación jeltzale destaca que "traerá notables mejoras" para este municipio", aunque lamenta que "es un proyecto que debería haber estado ejecutado desde hace años".