El Ayuntamiento de Basauri invertirá otros 237.000 euros en el alumbrado público. Concretamente quiere seguir con la renovación de distintas luminarias en el espacio público, una línea de actuación que lleva siguiendo desde hace ya varios años.De esta manera, el Consistorio basauritarra continúa invirtiendo en la mejora de eficiencia energética de la localidad y “en contar con una instalación de alumbrado óptima tanto desde el punto de vista luminotécnico como económico o de ahorro, sin olvidar la estética y la funcionalidad”, explican responsables municipales.

Hace unos meses el Ayuntamiento procedió a la renovación del alumbrado público en el tramo de Lehendakari Agirre, concretamente de la parte que va desde el puente de Ariz hasta el cruce con Nagusia. Ahora, gracias a la partida que destinará para ello, a partir de la próxima semana hará lo mismo con el tramo de parte de Nagusia y Lehendakari Agirre, Doctor Jose Garai, Balendin Berriotxoa, Resurrección María de Azkue, Antonio Trueba, Menéndez y Pelayo, Galicia, Doctor Fleming, Soloarte y Nerbioi.

Tal y como han precisado, esta nueva intervención “supondrá una inversión de 237.000 euros para las arcas municipales”. Además de la obra civil, la intervención consiste en adecuar el número de puntos a las necesidades reales y colocar luminarias tipo led, que resultan mucho más eficientes, instalando diferentes modelos de luminarias con características técnicas, funcionales y estéticas adaptadas a cada ubicación.

En este sentido, la actuación contempla tanto la parte de la eficiencia energética, algo en lo que el equipo de gobierno está haciendo especial hincapié con distintas actuaciones, así como la parte más funcional y estética, adecuando las luminarias a cada zona o calle. Según han comentado, “este es un paso más dentro de los planes y acciones que lleva a cabo el ayuntamiento de Basauri en su compromiso para a hacer frente al cambio climático”.

Renovaciones constantes

En lo relativo a la renovación del alumbrado público, el Ayuntamiento de Basauri lleva años realizando mejoras, siempre buscando una mejor eficiencia que además conlleva un ahorro en energía y gasto municipal. En la zona centro también se llevó a cabo una renovación de alumbrado público de varias calles. Con esa actuación se les dotó de una instalación de iluminación óptima, colocando además luminarias led. La renovación del alumbrado se llevó a cabo en Nagusia (desde Miradores hasta cruce con Lehendakari Agirre), el entorno de la Kultur Etxea de Ibaigane y caminos que conectan este equipamiento con el bidegorri, Clemente Beltrán de Heredia, Pedro Bilbao, Nafarroa, Araba, Particular de Araba, Begoñako Andra Mari, parte de la calle Autonomía y Lehendakari Agirre (desde el cruce con Nagusia hasta el túnel bajo la estación de Renfe). El Ayuntamiento de Basauri invirtió en esta ocasión 153.089 euros. En esa misma línea, también se ha actuado en edificio públicos. Así, en lo relativo a eficiencia energética, también se han sustituido equipos y luminarias en la Torre de Ariz o en el Social Antzokia, entre otras actuaciones.

Las calles. A partir de la semana que viene se comenzará a sustituir el alumbrado en el tramo de parte de Nagusia y Lehendakari Agirre, Doctor Jose Garai, Balendin Berriotxoa, Resurrección María de Azkue, Antonio Trueba, Menéndez y Pelayo, Galicia, Doctor Fleming, Soloarte y Nerbioi.

Inversión. El Ayuntamiento de Basauri ha consignado en los presupuestos una partida económica de 237.000 euros con el fin de adecuar el número de puntos de luz existentes a las necesidades reales de la localidad e instalar nuevas luminarias de tipo led.