El Ayuntamiento de Basauri ha iniciado el proceso de licitación para contratar a la empresa que renovará componentes en las rampas mecánicas de Basozelai. La actuación contempla, además de esa renovación, la modernización y la realización de distintas labores de mantenimiento en estos elementos mecánicos que salvan una cuesta pronunciada en el entorno de Basozelai y que diariamente tienen un uso muy intensivo.

Para ello, se van a destinar 514.249 euros, con el objetivo de solucionar los posibles problemas causados por el uso y el paso del tiempo, así como para alargar la vida útil de estas rampas. El Ayuntamiento de Basauri aprobó recientemente en el pleno municipal una partida de 400.000 euros para las distintas mejoras y mantenimiento que se llevarán a cabo en los citados elementos mecánicos.

De esta manera, el equipo de gobierno quiere "atajar de raíz las incidencias en el funcionamiento de las rampas mecánicas de Basozelai, una infraestructura con la que hace 22 años nuestro municipio fue pionero en materia de accesibilidad, pero que acusa el paso del tiempo y el uso intensivo por parte de la ciudadanía", destacan responsables municipales.

La solución pasará por "sustituir los grupos de elementos que se encuentren dañados por sistemas nuevos". Estos dispositivos "permitirán a dichas unidades retornar a unas condiciones óptimas de funcionamiento, y realizar también un mantenimiento tanto preventivo como correctivo" en las rampas mecánicas de Basozelai.

En este sentido, con esta renovación "se alargará considerablemente la vida útil de las cinco rampas sin necesidad de acometer las grandes inversiones que requeriría sustituirlas en gran parte o en su totalidad", explican. En el caso de las rampas de Basozelai, llevan muchos años funcionando, y a eso hay que sumarle el uso intensivo, ya que los vecinos las utilizan a menudo.

Por ello, a pesar de haber efectuado un mantenimiento adecuado, hace falta una actuación más en profundidad para garantizar el correcto uso de estas rampas, que aportan una solución de accesibilidad para muchas personas residentes en esta zona de Basauri. Cabe destacar que junto con esta actuación, el equipo de gobierno apuesta por la mejora de la accesibilidad en el municipio, y la de ahora es una inversión importante en esa línea, más teniendo en cuenta que las rampas mecánicas de Basozelai facilitan el acceso a este barrio. Estas rampas comienzan al lado del Ayuntamiento.

Menor impacto

El precio de licitación para dos años asciende a 514.249 euros, con idea que el contrato se inicie en 1 de marzo de 2022. Mientras los trabajos se estén llevando a cabo, el equipo de gobierno pretende que causen el menor impacto posible sobre las personas usuarias de las rampas, que residen en el entorno y, por tanto, recurren a ellas con frecuencia en el día a día. Precisamente, para lograr eso, en el proceso de licitación se solicita a las empresas candidatas que su solución de mejora "implique que solo tenga que cerrarse al uso la rampa que en ese momento se esté renovando, y no todas, de modo que aunque una de las rampas pueda estar inutilizada, habrá alguna funcionando".

AccesibilidadMás de veinte años.

El objetivo de esta renovación es "atajar de raíz las incidencias en el funcionamiento de las rampas mecánicas de Basozelai". Infraestructura con la que "hace 22 años nuestro municipio fue pionero en accesibilidad, pero que acusa el paso del tiempo y el uso intensivo por parte de la ciudadanía".

Accesibilidad. Las rampas mecánicas de Basozelai son imprescindibles para muchas personas que residen en el entorno de Basozelai, ya que salvan una pendiente pronunciada en esa zona.