La Diputación Foral de Araba sigue dando muestras de su compromiso por recuperar el patrimonio arquitectónico del parque de Lamuza de Laudio. Tras las importantes inversiones realizadas durante estas tres últimas legislaturas en la rehabilitación de la Casa del Hortelano, el antiguo Casino y el exterior de los edificios que conforman la Casa de Cultura, el siguiente paso va a ser la reforma interior de este último complejo de inmuebles. El presupuesto reservado para esta actuación asciende a más de 3 millones de euros y tiene como objetivos restaurar, acondicionar y dotar de accesibilidad a los inmuebles y ofrecer así a los laudioarras un espacio "emblemático, cómodo y práctico para desarrollar actividades culturales, educativas y formativas", explicó ayer lunes en la presentación del proyecto la diputada foral de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, y Administración Foral, Cristina González, que estuvo acompañada por el jefe del servicio de Arquitectura, Gaizka Camino.

Las obras de esta ambiciosa intervención en un histórico edificio de 4.000 metros cuadrados de superficie se licitarán y adjudicarán el próximo año y supone el remate de la intervención ejecutada el año pasado para la renovación de cubiertas y fachada del inmueble y que alcanzó un coste de 2,8 millones de euros. "Vamos a invertir por lo tanto en dos fases un total de 6 millones de euros en restaurar el Palacio Lamuza para que la ciudadanía de Laudio pueda disfrutarlo como centro de actividades educativas y culturales y lo haga con comodidad, accesibilidad, practicidad... Y también para que sientan, además, orgullo de un edificio histórico restaurado con mimo para conservar sus elementos más valiosos", afirmó González.

Próximos pasos

La administración foral alavesa sacará a concurso en las próximas semanas la redacción del proyecto de ejecución y procederá después a su contratación de manera que las obras puedan licitarse y adjudicarse a lo largo de 2022. Lo que contempla el diseño básico es un conjunto de intervenciones en el interior del edificio para mejorar su funcionalidad y su accesibilidad teniendo en cuenta que va a mantener su uso como centro docente y cultural.

Este paquete de actuaciones tienen como primer fin mejorar su distribución funcional "con nuevos recorridos que conecten las alas del palacio y doten al edificio de una concepción unitaria, ya que ahora las distintas alas están fragmentadas y sin comunicación", avanzó la diputada. La idea principal es convertir el antiguo Palacio Lamuza en un edificio totalmente accesible "a través de un nuevo ascensor de doble embarque, la supresión de desniveles, la modificación de la cota de algunos solados, el uso de pequeñas rampas y la construcción de nuevos aseos accesibles para personas con movilidad reducida", añadió.

El proyecto básico plantea además un gran eje o pasillo para comunicar un extremo al otro del palacio además de la restauración de elementos de valor y decorativos -escaleras de madera originales y sus barandillas de hierro forjado, revestimientos cerámicos, chimeneas y algunas puertas- la mejora de las distintas salas, la actualización de las instalaciones eléctricas, de fontanería, de seguridad y de calefacción y la renovación de la iluminación con aparatos de bajo consumo.

La intervención prevista tiene también entre sus objetivos "revitalizar el jardín interior y el conocido como Salón de los Cristales, un espacio singular que va a mantener su carácter unitario, sin divisiones, como sala adecuada para recepciones, presentaciones, exposiciones...".