- La cultura está demostrando que es segura. Y un año más, Rockein vuelve a abrir sus puertas para acoger a bandas emergentes y solistas de Euskadi y Nafarroa. De hecho, el certamen tiene abierta su inscripción hasta el próximo 30 de septiembre. Este concurso musical ya espera a aquellas bandas y solistas emergentes que quieran optar a un premio, que sobre todo les dará visibilidad en el mundo musical.

Rockein está organizado -por noveno año consecutivo- por el Ayuntamiento de Basauri y la colaboración de los consistorios de Arrigorriaga, Galdakao y Laudio, así como de la Diputación Foral de Bizkaia. La repercusión que están obteniendo tanto el certamen como los participantes cada año es mayor. Desde la organización de Rockein destacan que "en 2020 registró su récord de participación por quinto año consecutivo, con 169 participantes y agotó las 250 invitaciones para la final del 20 de noviembre de 2020 en el Social Antzokia, a pesar de que tuvo lugar en un momento de confinamiento perimetral". En la cita del año pasado Cecilia Payne se alzó con el premio principal, mientras que La Tokokera se llevó el galardón a mejor artista local, Addar fue designado mejor artista en euskera y el público decidió que El viejo Chimango se alzase con su premio.

Si el año de la pandemia fue un año que rompió todos los registros históricos, la comparativa respecto a 2013 (año en el que comenzó a celebrarse Rockein) todavía es más abultada ya que el número de participantes se ha duplicado: 85 en la primera edición por los 169 de la última. Por ello, desde la organización de Rockein animan a los grupos emergentes de Euskadi y Nafarroa a participar en esta edición. Y de todas las propuestas recibidas, un jurado compuesto por profesionales del sector seleccionarán a los seis finalistas que actuarán en el Social Antzokia de Basauri el próximo sábado 27 de noviembre. Esa misma noche el jurado decidirá y notificará cuáles serán las bandas vencedoras de la edición 2021. Como recuerdan desde la organización, "entre los premios que están en juego figuran la grabación, producción y masterización de un EP (cinco canciones), la producción de un videoclip y la posibilidad de actuar dentro del festival MAZ Basauri". Además, en la edición de este año, a las habituales categorías (Principal, Mejor artista local y Mejor artista en euskera) se suma el Premio Eskarabillera -que sustituye al premio del público- y "al que optarán aquellas formaciones, en el que, al menos, un 50% de sus componentes sean mujeres".

Desde la organización de Rockein recuerdan que para participar es imprescindible que al menos uno de los componentes sea nacido o residente en Euskadi o Nafarroa, ser mayor de 18 años, no poseer más de un disco editado y los temas que se presenten al concurso tienen que ser originales. Además, aquellos artistas que anteriormente se hayan inscrito en el concurso pueden volver a hacerlo. Para poder optar al premio a mejor banda local, entre todos los miembros de las bandas al menos uno de los componentes tiene que estar empadronado en Basauri, Arrigorriaga o Laudio. Se puede completar la información a través de www.facebook.com/rockein o en Twitter: @rockeinrock.

Inscripciones. Es necesario tener, al menos, un componente nacido o residente en la CAV o Nafarroa. Además deben ser mayores de 16 años, no pueden poseer más de un disco editado y los temas deben ser originales. Además, todas las bandas inscritas anteriormente en Rockein tienen posibilidad de volver a participar en esta nueva edición.

Premio local. Para optar a premios como mejor banda local, los participantes deben contar con un componente empadronado en Basauri, Arrigorriaga, Galdakao o Laudio.

Premio Eskarabillera. Este galardón sustituye al premio del público y para poder ser candidatos es imprescindible que, al menos, el 50% de los componentes del grupo sean mujeres.