- Tras la obligada suspensión el año pasado, a causa del covid-19, la localidad de Galdakao recupera la celebración de su arraigado festival Folklore Bizian organizado por Andra Mari Eusko Dantzari Taldea, con la colaboración del Consistorio local y de la Diputación Foral de Bizkaia. La cita ha estado rodeada de incertidumbre hasta, casi, el último momento. "Hemos tenido que estar a la espera de la evolución de la pandemia y, al final, ha sido posible gracias a que se puso en contacto con nosotros la formación Elai Alai de Portugalete, que organiza allí el Festival Internacional de Folklore. Nos ofreció compartir los grupos y aceptamos encantados", explica Unai Zabala, miembro de la agrupación galdakaoztarra.

Era una oportunidad que no se podía desaprovechar, teniendo en cuenta que "hemos estado mucho tiempo sin poder ensayar ni ofrecer actuaciones y porque ha sido una coyuntura muy dura y complicada para la cultura". Ahora que se han levantado gran parte de las restricciones, "es el momento de que la cultura vuelva a tomar las calles y las plazas y que la gente pueda disfrutar de ella", afirma. Con ese objetivo y con esa intención, Andra Mari Eusko Dantzari Taldea se ha entregado a la organización de esta 34 edición del festival priorizando las medidas de seguridad y prevención frente a la pandemia. De hecho, las dos actuaciones previstas en el casco urbano de Galdakao serán al aire libre, en la plaza Kurtzeko, mientras que en el barrio de Usansolo habrá un espectáculo en el polideportivo Unkina. En ambos casos, la entrada es gratuita, pero "habrá aforo limitado".

El festival arranca a las 20.00 horas de esta tarde con una sencilla y colorida kalejira por el centro de Galdakao con representantes de las formaciones internacionales participantes, procedentes de Perú, Senegal, Polonia, Irlanda, y del grupo de danzas Andra Mari. El espectáculo de esta primera jornada, a las 20.30 horas en la plaza Kurtzeko, estará protagonizado por el grupo de canto y danza Jawor, de Polonia, con una muestra del folclore y costumbres de varias regiones del país, el Ballet Folklórico Jammu, de Senegal, trasladará al público al corazón de África con sus sonidos, ritmos y colores y la formación de Galdakao.

Mañana, a la misma hora y en el mismo escenario, será el turno de la compañía de baile Trim the Velvet, de Irlanda del norte, que en sus actuaciones consiguen llevar al público a un mundo lleno de música, danzas emocionantes y canciones memorables, y Perú Ritmos y Costumbres, una formación cultural dedicada a la divulgación y promoción del folklore del país andino a través de la música y la danza. El festival continuará el miércoles a las 20.30 horas en el polideportivo de Usansolo con Perú Ritmos y Costumbres y el grupo local Oin-Arin. El jueves, Andra Mari y la formación peruana se trasladarán a Sopela para ofrecer una actuación.