El Ayuntamiento de Basauri prevé reanudar los talleres de envejecimiento activo para personas mayores en noviembre y, con ese objetivo, ha iniciado el proceso de licitación para contratar la asistencia técnica que se encargará del desarrollo del programa. Tal y como explica María Larrinaga, concejala de Política Social, la intención del equipo de gobierno “es poder reiniciarlos en noviembre, pero la decisión final estará sujeta a la situación epidemiológica y a las restricciones existentes en ese momento, tanto para determinar si finalmente se pueden reanudar o no, como para establecer las condiciones en que se desarrollarán en función de la normativa sanitaria vigente en esa fecha”.

En principio, y tal y como ha ocurrido en las anteriores ediciones, los destinatarios de los talleres de envejecimiento activo serán las personas jubiladas y pensionistas del municipio. El programa que se quiere volver a reactivar tiene como objetivo desarrollar diferentes actividades que mejoren el estado funcional global de este colectivo social, para mantener su autonomía en la realización de las actividades de la vida diaria y prevenir posibles deterioros de las capacidades físicas y mentales. Asimismo, a través de los talleres, se pone a disposición de las personas mayores de Basauri un espacio de encuentro y relación interpersonal. Todo ello está prensado para mejorar su calidad de vida y prevenir lo máximo posible situaciones de soledad y de dependencia a través de su participación en la vida cultural y social.

Oferta amplia y variada

La previsión es impartir un total de 48 cursillos en hogares municipales de jubilados y jubiladas y otros locales destinados al mismo fin. Como en ocasiones anteriores, los interesados podrán elegir entre diferentes posibilidades: yoga, expresión corporal, gimnasia, relajación, dibujo y pintura, artes decorativas y talla de madera.