Dos superhéroes de carne y hueso han unido deporte y solidaridad para completar dos retos titánicos en siete días y colaborar en la investigación de la ataxia telangiectasia, una enfermedad rara y neurodegenerativa que aún no tiene cura y que afecta a dos chicos en Euskadi y más de 30 en todo el Estado. El escenario ha sido la pista de atletismo de la localidad de Ayala que ha sido testigo de la gesta conjunta llevada a cabo por el ciclista de ultra fondo Alberto Vallés, conocido como Il Diavolo y natural de Muskiz, y por el corredor de maratones Abel Fernández, el popular Spiderabel

Tras una semana poniendo a prueba su capacidad física y psicológica, Il Diavolo logró conseguir un nuevo récord Guinness de ciclismo Il Diavolonon-stop (parando solamente para comer y para dormir) al acumular un total de 1.730 kilómetros y batir así la marca mundial en su categoría Master 50, que estaba en 1.650 kilómetros. Por su parte, Spiderabel completó cuatro maratones y cuatro medio maratones, uno cada jornadaSpiderabel , por lo que realizó más de 250 kilómetros corriendo en siete días.Durante el desarrollo de las respectivas hazañas, mucha gente acudió hasta las instalaciones deportivas para animar a Alberto y Abel y colaborar con la causa participando en las actividades organizadas de manera altruista por clubes deportivos de la zona, aizkolaris, centros educativos, artistas, empresas y numerosos voluntarios, convocados por Spiderabel. Con los sorteos de productos y la barra de bar instalada en el campo de fútbol, se ha logrado recaudar fondos para colaborar en la investigación de la ataxia telangiectasia hasta el punto de obtener casi la mitad de los 2.000 euros que se esperan alcanzar a lo largo de los próximos días ya que aún se pueden realizar donaciones a través de la plataforma Migranodearena.

A beneficio de Aefat

Este esfuerzo deportivo extremo tiene como beneficiario Aefat, la asociación que agrupa a las familias con niños y jóvenes afectados por ataxia telangiectasia en el Estado. El reto que se había planteado Alberto Vallés, de 52 años y que colabora con numerosas ONG, era batir el récord absoluto del mundo de ciclismo en siete días non-stop, pero la lluvia y algunas lesiones se lo impidieron. "Igualmente estoy orgulloso de haber ayudado en esta causa y al menos haber conseguido el récord en mi categoría, Master 50, que será verificado por la World Ultracycling Association (WUCA) y récord Guinness", declaró al término de la gesta. La participación de Abel Fernández estuvo también a la altura de las expectativas puesto que completó los cuatro maratones y los cuatro medio maratones previstos, pero sobre todo volvió a demostrar su total implicación con Aefat, entidad a la que ayuda desde 2017, además de a otras asociaciones como Montes Solidarios.

Apoyando a los deportistas y disfrutando con su evolución sobre la pista estuvo Patxi Villén, presidente de Aefat y padre de Jon, de 18 años y uno de los chicos afectados por la ataxia telangiectasia. Al término del reto solidario no dudó en agradecer el evento solidario llevado a cabo por deportistas y colaboradores. "Alberto y Abel están hechos de otra pasta. Hay poca gente así", reseñó. Además de la importancia de obtener fondos, iniciativas como las llevadas a cabo por Il Diavolo y Spiderabel suponen una oportunidad para dar a conocer a la asociación Aefat que, entre otras iniciativas, financia varios proyectos de investigación, tanto a nivel nacional como internacional, para buscar una cura para esta enfermedad rara, y también trabaja por atender las necesidades de los afectados y sus familias, fomentar su inclusión, y sensibilizar a la sociedad.

"Estoy muy orgulloso de haber participado con Abel en esta causa a beneficio de Aefat"

Cicilsta de ultrafondo de Muskiz