Las comuniones en Arratia llenan sobres de solidaridad

Las familias, de manera anónima, donan más de 900 euros para Palenque

29.05.2021 | 02:10
Grupo de catequesis de Zeanuri que ha sido solidario junto a los de Artea e Igorre.

La pandemia no ha logrado poner freno a la solidaridad en Arratia. Así lo han demostrado 22 familias del valle y sus hijos durante las celebraciones de las primeras comuniones de Artea, Igorre y Zeanuri a través de la entrega de un sobre, de manera anónima y voluntaria, con donativos para colaborar con algún proyecto solidario. Este año, y a pesar de las circunstancias y la crisis social y económica, la recaudación ha ascendido a 991,20 euros que se destinarán, a través de misiones diocesanas, a mejorar la vida de algunos niños de la zona de Palenque, en Ecuador.

Una de las amatxus ha explicado respecto a este bonito gesto que "queremos compartir la alegría de este día con familias que necesitan más que nosotros, ya que Jesús nos recuerda que todos somos hermanos". Para que las familias se sientan más implicadas y conozcan de primera mano la situación y necesidades de la población de Palenque, trabajaron la temática en una de las sesiones de catequesis y, además, recibieron como obsequio por parte del párroco un libro con historias de sus años en misiones en esta localidad de la provincia de Los Ríos. De esta manera, tuvieron la oportunidad de acercarse a la vida en aquellas tierras tropicales, hermanadas desde 1948 años con el País Vasco, a través de las misiones diocesanas vascas. "De los ocho primeros misioneros que viajaron a Los Ríos, en el año 1948, el párroco nos contó que dos eran de Zeanuri, uno de Lemoa y otro de Abadiño. Los otros cuatro eran gipuzcoanos", precisan los participantes.

Desde entonces, existe un nexo de unión entre la provincia de Los Ríos y el valle de Arratia que se está materializando, además, con acciones solidarias en el municipio de Palenque donde la población vive de la agricultura, principalmente del cultivo del arroz, del maíz, de la banana y del cacao. A pesar de ello, sufren falta de importantes nutrientes, una deficiencia que se está intentando paliar a través de iniciativas como la implantación de huertos familiares, y a la diversificación de la producción.

noticias de deia