El Ayuntamiento de Galdakao ha inadmitido el estudio de detalle presentado por la empresa Uribarri 2014 S.L. para la construcción de la planta de investigación y transformación de material de construcción sostenible en los terrenos de la antigua serrería Basañez, localizados en el barrio de Gorosibai. El rechazo a este documento se debe a "varias deficiencias no subsanables", informó ayer miércoles el Consistorio en un comunicado en el que, además, explica que "se está estudiando otras alternativas que sean favorables para todas las partes" y deja claro que "sin la admisión de ese primer paso, la empresa no puede realizar ningún trámite de cara a solicitar licencias de ningún tipo".

En la información remitida a los medios, el Ayuntamiento de Galdakao explica las cuestiones legales y jurídicas que sustentan la decisión. En primer lugar precisa que "las determinaciones de los estudios de detalle deben circunscribirse al señalamiento, la rectificación o la complementación de las alineaciones y rasantes establecidas por la ordenación pormenorizada, la ordenación de los volúmenes y la regulación de determinados aspectos y características estéticas" y que, en ningún caso, "pueden infringir o desconocer las previsiones que para su formulación establezca el planeamiento correspondiente". Sin embargo, afirma que el documento presentado por la empresa pretende "consolidar un suelo urbano a través de un estudio de detalle, cuando es objeto de regulación a través de la ordenación urbanística pormenorizada".

Esa consolidación o desarrollo de un suelo urbano se tiene que realizar, según apunta el Ayuntamiento, "mediante una ordenación urbanística pormenorizada, es decir, mediante un Plan Especial impulsado bien por el propietario o bien por el Ayuntamiento o mediante una Modificación Puntual del Plan General de Ordenación Urbana". Por todo ello, el documento remitido por la empresa "no es válido para llevar a cabo ningún proceso de desarrollo urbanístico de dichas características", indica.

Otra de las razones del rechazo se centra en el propósito de legalizar un edificio preexistente en la parcela y que fue levantado "sin licencia" por el anterior propietario, Basañez Timber Industry S.L., y para el que se decretó en 2003 una orden de derribo que nunca se llegó a ejecutar. El informe de rechazo argumenta, en este sentido que "un estudio de detalle no puede legalizar una edificación ilegal de nacimiento, como parece pretende la empresa". Tras otras consideraciones, el gobierno municipal insiste en que "está trabajando en la búsqueda de alternativas" con el fin de poder "encontrar soluciones beneficiosas para todas las partes", sobre un proyecto que ha generado la reacción del barrio.