El Ayuntamiento de Basauri ha decidido recuperar las colonias urbanas este verano. Los udalekus estarán condicionados por la pandemia y sus restricciones, pero se ha creído oportuno recuperar estas actividades tras no poderse haber celebrado el año pasado, ya que entre otras cosas, suponen "un apoyo a las familias para la conciliación de la vida familiar y laboral" y "también son un desahogo para las niñas y niños tras el curso escolar, y más especialmente en esta tesitura de pandemia, porque van a poder disfrutar y relacionarse con otras niñas y niños en un entorno seguro tras un año muy duro", ha explicado María Larrinaga, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Basauri.

El plazo de inscripción estará abierto desde el próximo día 28 hasta el 12 de mayo. Como en anteriores ocasiones, el Ayuntamiento admitirá todas las solicitudes, por lo tanto no habrá sorteo de plazas y los niños/as podrán apuntarse a los dos turnos. "Este verano el desarrollo y la organización de las colonias municipales estará condicionado por la pandemia y las restricciones derivadas de la misma, que han obligado a introducir modificaciones en su funcionamiento para poder garantizar la seguridad sanitaria de las niñas/os participantes y el personal que ofrece el servicio", explica Larrinaga.

Así, durante el desarrollo de las actividades se mantendrán las recomendaciones que determinen las autoridades sanitarias. El uso de mascarillas será obligatorio para toda/os los participantes en las colonias, independientemente de la edad que tengan, y se dispondrá de gel hidroalcohólico y de productos virucidas para la desinfección de las superficies.

Además, su realización estará supeditada en todo momento a que la situación pandémica lo permita. "Confiamos en que para el mes de julio se den las condiciones necesarias para poder organizarlas, pero si llegado el momento la coyuntura sanitaria no aconseja que se realicen, siempre pondremos por encima la seguridad sanitaria de las niñas/os y las/os trabajadores", puntualiza la edil.

Dos turnos y deportivas

Las colonias urbanas se distribuirán en dos turnos: del 1 al 14 de julio y del 15 al 28 de julio. Están dirigidas a los txikis nacidos entre los años 2009 y 2017 y que estén empadronados en Basauri. "Como en años anteriores, se ofrecerán tres modalidades de colonias: de mediodía, de día completo y deportivas". Los espacios físicos en los que se llevarán a cabo las colonias serán centros educativos de la red pública del municipio y centros cívicos y culturales, como los centros Bizkotxalde, José Etxegarai, Soloarte, Sofía Taramona, Basozelaiko Gizarte Etxea y Basozelai-Gaztelu.

En cuanto las colonias deportivas, podrán hacer "manualidades, actividades acuáticas, multideportivas de expresión, psicomotricidad, excursiones, piscinas, campos de fútbol...". Tal y como indican responsables municipales, el Área de Política Cultural y Euskera del Ayuntamiento "podrá distribuir o adecuar el número de plazas según la realidad constatada tras la inscripción, así como variar las ubicaciones propuestas para el desarrollo del programa, estableciendo otras dependencias municipales para su celebración". La inscripción se hará a través de Internet, en la sede electrónica del Ayuntamiento de Basauri https://sede.basauri.eus/index.php/es rellenando y enviando el formulario on line preparado al efecto. Excepcionalmente, "si algunos de los interesados/as no dispone de los medios electrónicos necesarios para realizar la inscripción, podrá tramitarla de forma presencial en las Oficinas de atención ciudadana".

"Todas las inscripciones realizadas dentro del plazo establecido y que cumplan los requisitos de participación, serán admitidas, no habrá sorteo". No se admitirán inscripciones fuera del plazo de inscripción. El listado de inscripciones de admitidos/as se publicará en la web municipal y en el SAC de Basauri y de San Miguel el día 19 de mayo. Dicho listado tendrá carácter provisional, pudiendo realizarse reclamaciones y modificaciones. El día 22 de junio a las 18.00 horas, se celebrará una reunión informativa en el Social Antzokia (hasta completar aforo), para ofrecer información complementaria y explicar las normas de funcionamiento de las colonias.

Por otra parte, "los usuarios/as con necesidades educativas especiales deberán especificar en la solicitud las necesidades que requieran para la correcta celebración de las actividades". Asimismo, se deberá indicar cualquier necesidad alimenticia específica. Las inscripciones serán individuales.