Cada vez es mayor el rechazo vecinal hacia el proyecto del grupo Moyua de poner en marcha una Planta de valorización de Residuos de Construcción y Demolición en los terrenos industriales del barrio de Usansolo, en Galdakao, que pertenecieron a la antigua serrería Basañez. Las primeras acciones ciudadanas de consulta e información sobre la iniciativa fueron realizadas a través de la Asociación de Vecinos de Gorosibai, pero a mediados del pasado mes de marzo se dio un paso más al constituir la plataforma ciudadana No a la R.C.D hemen ez! a la que en este tiempo se han adherido ya "sobre 1500 personas y unas 15 asociaciones", precisa su portavoz.

Tal y como consta en su acta fundacional, sus objetivos son "reivindicar a la Diputación Foral de Bizkaia, al Ayuntamiento de Galdakao, al Gobierno vasco y a otras administraciones y organismos públicos implicados el rechazo a la construcción de una empresa R.C.D en Gorosibai" y, de manera paralela, lograr "el cambio de uso de los terrenos que comprenden la antigua empresa Basañez para evitar los perjuicios que supondría una industria cercana al núcleo urbano". Esta plataforma "llevara" a cabo la realización de actos y eventos reivindicativos, así como la convocatoria de movilizaciones y cuantas medidas de presión estime oportunas, con respeto y observancia de las normas que regulan los derechos de reunión, seguridad ciudadana y convivencia", precisan en el documento. De hecho, a través de la Asociación de Vecinos de Gorosibai ya se hizo llegar al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Galdakao y a todos los grupos de la corporación local un informe técnico en el que detallan las evidencias y justificaciones que, a su juicio, van en contra de la viabilidad del proyecto. El relevo lo tomó poco después la ya creada plataforma ciudadana solicitando y manteniendo una reunión con las formaciones políticas con representación en el Consistorio.

La plataforma ciudadana No a la R.C.D hemen ez! ha comenzado también a buzonear y a colocar, tanto por Usansolo como por el cercano municipio de Bedia, carteles informativos sobre sus reivindicaciones y el rechazo a esta iniciativa. Y también ha convocado las primeras movilizaciones. La primera de ellas será una caravana de coches que partirá a las 12.30 horas el sábado desde el parking de Meatzeta "para que se escuche nuestra voz" y la segunda es una manifestación prevista para el 24 de abril, aunque de momento sin hora ni emplazamiento confirmados.

Lo que pretenden con estas acciones de oposición al proyecto que desde la plataforma califican como una planta de Residuos de Construcción y Demolición (RCD) es defender la calidad de vida en el ámbito de Gorosibai, muy próximo al hospital de Galdakao. "En su conjunto, Gorosibai disfruta de un entorno natural envidiable, con lugares y panorámicas de gran belleza y unas condiciones extraordinarias para hacer senderismo, hasta tal punto que se le puede considerar como un pulmón de expansión urbana de la zona".

De ahí, su preocupación hacia "la actividad de una planta de valorización de R.C.D., se considera legalmente, en función de sus emisiones, como una actividad, molesta, insalubre y nociva". Y es que, según los datos que han recabado, ese tipo de actividad debería ser ubicada "entre 1.000 y 2.000 metros alejada del núcleo urbano de Gorosibai y poblaciones anexas (Usansolo, Bedia, hospital), pero nunca a 350 metros". Otro motivo de rechazo es el paso de vehículos pesados y que, según sus informaciones, podría llegar a ser de "48 camiones al día, lo que supondría 11.616 al año".

Por su parte, el Grupo Moyua, gestor del proyecto, defiende que este se trata de una planta de investigación y transformación de material de construcción sostenible "integrada en el entorno y de bajo impacto, en el que los procesos productivos se desarrollaran en el interior de las naves, cumpliendo con los máximos estándares a nivel técnico y medioambiental". Tanto es así que, dentro de las actividades a desarrollar, contempla "crear un laboratorio pionero en análisis y testeo de ecomateriales y un aula de interpretación sobre el ciclo de vida de los materiales y su retorno a la cadena de valor y reutilización en la construcción, tanto para escuelas y universidades, como para la sociedad en su conjunto y otros entes interesados".

Datos

Adhesiones. A mediados del pasado mes de marzo los vecinos del barrio dieron un paso más al constituir la plataforma ciudadana No a la R.C.D hemen ez! a la que en este tiempo se han adherido ya "sobre 1500 personas y unas 15 asociaciones", precisa su portavoz.

Movilizaciones. Las inician este sábado con una marcha en coche desde el parking de Mea-tzeta de Usansolo.

Empresa. El Grupo Moyua asegura que lo que quieren implantar en Gorosibai es una planta de investigación y transformación de material de construcción sostenible "integrada en el entorno y de bajo impacto, en el que los procesos productivos se desarrollaran en el interior de las naves, cumpliendo con los máximos estándares a nivel técnico y medioambiental".