La localidad arratiarra de Zeanuri ha sido el escenario elegido este año para la renovación del acuerdo de colaboración entre la vertiente vizcaina y la alavesa del Parque Natural de Gorbeia para continuar el desarrollo y la promoción turística del pulmón verde de Euskadi. La reedición del convenio fue firmada el jueves por la presidenta de la Asociación de Desarrollo Rural Gorbeialde, Eider Ajuriagerra Arana, y su homónimo de la Cuadrilla de Gorbeialdea, Agustín Otsoa Eribeko Landa, con el objetivo de dar luz verde a las iniciativas y acciones que Gorbeia Destino Turístico llevará a cabo a lo largo de este 2021 y que se encuentran englobadas en diferentes ejes estratégicos: organización y gobernanza, en competitividad empresarial y producto y en marketing.

Hasta hace una década, las entidades con el Parque Natural de Gorbeia como punto de unión operaban siguiendo líneas complementarias o, incluso, sustitutivas, pero sin interrelación clara ni planificada. Fue en 2010 cuando quedó constituido Destino Turístico Gorbeia, un ejemplo único en Euskadi de colaboración entre instituciones de distintos territorio en favor de un objetivo común.

En esta experiencia participan, por un lado, los municipios de la comarca Arratia-Nerbioi englobados en la Asociación de Desarrollo Rural Gorbeialde y las localidades alavesas pertenecientes a la Cuadrilla de Gorbeialdea. En la renovación del acuerdo, los presidentes de ambas entidades incidieron en “el carácter de estrategia turística compartida y transparente de nuestra colaboración, que todos los años se reedita a través de una firma que, en esta ocasión, se ha llevado a cabo en el municipio vizcaino de Zeanuri”, explicaron.

En este recorrido de más de una década, han sido muchos los proyectos conjuntos llevados a cabo a través de Destino Turístico Gorbeia, entre ellos el diseño y promoción de rutas y experiencias turísticas a través del Parque Natural que permiten a los participantes conocer de primera mano tanto sus tesoros naturales como patrimoniales y arquitectónicos, además de la promoción de sus museos, festejos, su gastronomía y la artesanía de las dos comarcas, así como de sus diferentes posibilidades de alojamiento.