Las actuaciones previas y necesarias para poder acometer la tercera fase del encauzamiento del río Ibaizabal siguen avanzando. El pasado 10 de febrero la Agencia Vasca del Agua, URA, acometió la demolición de la parte central del azud de Bengoetxe, un grueso muro de piedra de 50 metros de largo y 2,5 metros de alto situado en el cauce del río a su paso por Galdakao. Y la última intervención ha sido el derribo de tres edificios: uno en el barrio de Arkotxa de Zaratamo y dos en la calle Txomin Egileor del término municipal de Galdakao.

De esta manera, se van liberando obstáculos de cara a poder abordar una nueva fase del encauzamiento del Ibaizabal, considerada como una de las obras hidráulicas prioritarias frente a las inundaciones en Euskadi. El objetivo es incrementar la seguridad para las personas y la actividad económica de la zona ante crecidas del cauce del río y las actuaciones recogidas en el proyecto afectarán a un tramo de 1.640 metros de longitud que discurre desde el azud de Bengoetxe, parcialmente ya derruido, hasta aguas abajo del puente de Torrezabal.

Esta actuación logrará la mejora de la capacidad hidráulica del río a su paso por Galdakao mediante el rebaje de la cota del lecho rocoso del cauce y la creación de un canal de aguas bajas, para lo cual se procederá a la excavación de 190.000 m³ de roca y tierras, el equivalente a unos 19.000 camiones. La Agencia Vasca del Agua, adscrita al departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco, va a invertir en la obra 9,5 millones de euros.