Basauri avanza en su renovación con la venta de otro solar en Pozokoetxe

Ubicado en Pozokoetxe, la empresa que compre la parcela pagará 3,2 millones y construirá 32 viviendas

16.03.2021 | 01:03
La antigua playa de vías de Pozokoetxe acogerá jardines y viviendas.

El Ayuntamiento de Basauri venderá una parcela para seguir dando pasos en el marco del Plan de Regeneración Urbana de San Fausto, Bidebieta y Pozokoetxe (PERU). Para ello convocará un concurso público para la venta de una de las parcelas de Pozokoetxe, con cuya operación ingresará alrededor de 3,2 millones de euros. La empresa que compre la parcela deberá construir 32 viviendas, garajes, trasteros, locales comerciales y urbanizar el entorno.

El equipo de gobierno se ha propuesto dar un nuevo paso en el desarrollo del PERU y presentará en el pleno los pliegos del concurso para su aprobación. "Es un hito más en la materialización de este plan, que se suma a la primera actuación en la explanada de Pozokoetxe, los derribos de los números 27 y 29 de Lehendakari Agirre y del 4 y 6 de la Calle San Fausto, la venta del solar de la antigua Casa de Los Maestros, donde ya se están construyendo las viviendas proyectadas y el proyecto de construcción de la nueva plaza San Fausto", indican desde el Ayuntamiento.

También se está redactando el proyecto del vial que va a dar continuidad a la calle Autonomía, que incluye el derribo de Lehendakari Agirre 31. Para poder llevar a cabo este paso, el equipo de gobierno presentará en la comisión de Hacienda y posteriormente en el próximo pleno la propuesta para convocar el concurso público para la venta de la parcela. "El solar, que tiene una extensión superficial de 560,49 metros cuadrados y una edificabilidad geométrica de 3.440, es el que se encuentra más próximo a Agirre Lehendakari", frente a la plaza del mercado. El precio de licitación de la parcela será de 3.216.717 euros, aunque las empresas licitantes podrán mejorarlo.

Son ya varios los pasos importantes que se han producido desde que el equipo de gobierno pusiera en marcha este plan urbanístico, llamado a regenerar la zona centro del municipio. En este sentido, recientemente Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) ha adjudicado la redacción del proyecto de la futura estación de tren de Bidebieta y de las obras para cubrir las vías en sentido Bilbao.

El proyecto contempla el cubrimiento y la creación de un nuevo edificio de viajeros en la estación de Bidebieta-Basauri. Cabe destacar que el dinero que se ingrese con esta actuación, la venta de la parcela en Pozokoetxe servirá para dar continuidad al PERU. Y es que "el desarrollo del Plan de Regeneración Urbana de San Fausto, Bidebieta y Pozokoetxe es autofinanciable", indican. Desde el equipo de gobierno destacan que "avanza a buen ritmo". "La redacción del proyecto de la nueva Plaza San Fausto acaba de ser adjudicada y, asimismo, se está redactando el proyecto del vial que va a dar continuidad a la calle Autonomía, que incluye el derribo de Lehendakari Agirre 31".

Otra de las actuaciones de mayor calado dentro de este plan se dio el año pasado, cuando se abrió al uso ciudadano la primera actuación "provisional" de la futura regeneración integral de Pozokoetxe en la explanada de la playa de vías, "acción que se suma a los derribos de los números 27 y 29 de Lehendakari Agirre y los números 4 y 6 de la calle San Fausto". Asimismo, el Ayuntamiento también vendió el solar de la antigua Casa de Los Maestros, donde ya se está construyendo las viviendas proyectadas.

Transformación
 

El Plan de Regeneración Urbana de San Fausto, Bidebieta y Pozokoetxe plantea una gran actuación de transformación urbanística. Entre otras actuaciones destacan la demolición de viviendas que "presentan problemas relacionados con su estado de conservación o accesibilidad, así como la rehabilitación integral de varios edificios (San Fausto 13 y San Fausto 20-22), la promoción de 254 nuevas viviendas (libres y protegidas) y 24 alojamientos dotacionales principalmente para jóvenes", explican responsables municipales.

También va a mejorar la comunicación entre distintos barrios, así como de la accesibilidad, con la instalación de una pasarela peatonal sobre la trinchera del tren y "se recuperará parte de la playa de vías de ferrocarril en desuso para convertirla en un parque urbano".