Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) ha adjudicado la redacción del proyecto de la futura estación de tren de Bidebieta, en Basauri, y de las obras para cubrir las vías en sentido Bilbao. El proyecto contempla el cubrimiento y la creación de un nuevo edificio de viajeros en la estación de Bidebieta-Basauri.

El contrato asciende a 985.443,35 euros (IVA incluido) y cuenta con un plazo de ejecución de 14 meses. Esta adjudicación supone un paso importante de cara a que Basauri cuente con la nueva estación, tal y como acordaron en su momento el Ayuntamiento de la localidad y el gestor ferroviario dependiente del Gobierno central.

Ubicada en la línea de cercanías Bilbao-Orduña de la red convencional, la parada de Bidebieta ha sido un tema recurrente, ya que es una vieja reivindicación tanto del Ayuntamiento como de los vecinos y usuarios. El contrato, "con un plazo de ejecución de 14 meses, se ha adjudicado a la empresa L.R.A. Infraestructures Consulting".

El objeto del contrato es la redacción del proyecto básico y de construcción del cubrimiento norte "sin modificación de la rasante de vías de la Línea C-3 de Cercanías, incluyendo una reordenación de vías, así como la construcción de un nuevo edificio de viajeros y accesos a andenes en la estación de Bidebieta". El plan consistirá en la ampliación de la cobertura de las vías de la línea C-3 de Cercanías de Bilbao, "diseñando el cubrimiento norte de la actual trinchera del pasillo ferroviario en sentido Bilbao-Abando en toda su amplitud en términos de vías, sin modificación de la rasante", concretaron. Este paso también servirá para diseñar el nuevo edificio de viajeros de la estación, "proporcionando un nuevo acceso desde el final norte de la actual losa de cubrimiento, lo que permitirá la conexión de los dos márgenes del ferrocarril en la zona alta de Basauri y facilitará el acceso a la estación".

Mejorar el entorno Junto con la nueva estación, se prevé además el desarrollo de la urbanización del entorno inmediato del nuevo edificio sobre losa, en conexión con el trazado viario. También se mejorará "la urbanización del área colindante, de la antigua estación y de los distintos aparcamientos que dan servicio" a los usuarios de esta parada. Estas futuras actuaciones deberán coordinarse con todos los organismos afectados por esta actuación.

Asimismo, según detallan desde el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, el proyecto deberá establecer "el diseño de una serie de trabajos ferroviarios en superficie". Estos afectan a la superestructura ferroviaria existente, y "consisten básicamente en un levante y desguace de las tres vías existentes, demolición de los dos andenes existentes, instalación de dos nuevas vías y construcción de un andén central entre estas dos nuevas vías definitivas y levante de catenaria e instalación de nueva catenaria".

Este proyecto se enmarca en los compromisos adquiridos por Adif dentro de los convenios establecidos con el Ayuntamiento de Basauri. Gracias al acuerdo alcanzado, el Consistorio basauritarra podrá dar forma a su Plan de Regeneración Urbana de San Fausto, Bidebieta y Pozokoetxe. El proyecto sirve además para "mejorar sustancialmente la accesibilidad, funcionalidad e integración en la nueva trama urbana", por lo que beneficiará no solo al barrio de San Fausto-Bidebieta, sino al conjunto del municipio.

El Ayuntamiento de Basauri y Adif alcanzaron un acuerdo por el cual Basauri recuperaba los terrenos de la playa de vías de Pozokoetxe. Así, tras pagar alrededor de 4 millones de euros, se hacía con ese suelo, ubicado en la zona centro del municipio y sobre el que se asienta gran parte del futuro de Basauri. Por su parte, Adif se comprometía también a construir la nueva estación de Bidebieta. Por lo tanto, la adjudicación del proyecto de redacción es el paso previo que servirá para encargar las obras de la futura estación y la cubierta y continuar con la renovación del corazón del municipio.

Trintxera

Esta importante remodelación que llega de la mano de Adif se completará y complementará con otra también de gran calado, una que correrá a cargo del Ayuntamiento de Basauri. Se trata de la reforma en la actual trintxera, que dará paso a una gran plaza con amplios espacios de estancia y arbolado. Este tajo forma parte del proyecto global de modernización del centro del municipio y no demorará en hacerse realidad puesto que el Consistorio ya ha sacado a licitación la obra y en pocas semanas será adjudicada.

AdjudicaciónContratoRedacción

. Adif ha sacado a concurso la redacción del proyecto del cubrimiento norte de las vías del tren, incluyendo una reordenación de las mismas, así como la construcción de un nuevo edificio de viajeros y accesos a andenes.

14 meses

Plazo. El contrato marca un plazo de ejecución de 14 meses.

1 millónPresupuesto.

Adif ha adjudicado la redacción del proyecto por 985.443,35 euros (IVA incluido), casi un millón de euros.

Gran plazaTrintxera.

La conversión de la trintxera en una gran plaza corresponde al Ayuntamiento de Basauri, institución que ya ha sacado a concurso la obra, que estará licitada en pocas semanas.