El PNV de Galdakao pide 2,5 millones para paliar la crisis

Condiciona el acuerdo presupuestario a las ayudas a afectados por el covid

08.12.2020 | 01:13
Para acordar las cuentas, el PNV también demanda cubrir los juegos en Berezikoetxe.

Los diferentes ayuntamientos de Bizkaia ultiman sus cuentas de cara a 2021. El de Galdakao no es una excepción. A este presupuesto municipal que enumerará los gastos e inversiones que realizará el Consistorio el año que viene, el PNV del municipio quiere hacer varias aportaciones. Así, condiciona su apoyo al presupuesto, a que dentro de este se reserven 2,54 millones de euros para financiar distintas ayudas contra la crisis provocada por la pandemia del covid-19. Además, la formación jeltzale ha instado al equipo de gobierno a que tenga en cuenta varias propuestas de inversiones en el municipio, que alcanzarían el valor de 579.000 euros. En total, estas propuestas suman 3,5 millones. "La ciudadanía, el comercio y la hostelería nos están pidiendo un esfuerzo extra; es momento de invertir, y el Ayuntamiento cuenta con un remanente de más de 28 millones para poder hacerlo", recuerdan desde la formación jeltzale.

En respuesta al planteamiento del alcalde para acordar con los grupos una modificación presupuestaria, antes de someter las cuentas a la votación del pleno de mañana, EAJ-PNV ha presentado una propuesta con distintas medidas económicas por valor de 3,5 millones de euros que incluyen ayudas para paliar el golpe del covid, con planteamientos como programas de empleo, una nueva edición de bonodenda y otra convocatoria para personas autónomas y pequeñas y medianas empresas del municipio. Además, se proponen inversiones en infraestructuras del municipio que puedan beneficiar a personas de distintas edades y residentes en distintas zonas, "tales como cubiertas en dos zonas de juegos infantiles y dos parques biosaludables".

El grupo jeltzale local propone exactamente destinar 2.545.000 euros para un bloque de ayudas ante la situación generada por el coronavirus, con una línea de ayudas a pymes y autónomos por valor de 1,6 millones de euros, y otra de 500.000 euros para planes de empleo. Además, plantean destinar 100.000 euros a una nueva campaña de bonodenda, e invertir 45.000 euros en la creación de una oficina de dinamización comercial.

En lo que respecta a las inversiones, el PNV propone destinar 579.000 euros a distintas mejoras como la ejecución de las cubiertas en las zonas de juegos infantiles de Berezikoetxe (130.000 euros) y Bengoetxe (100.000 euros). También apuestan por crear dos parques biosaludables en Aperribai y Gorosibai, a los que propone destinar 84.000 euros.

noticias de deia