Basauri volverá a ser escenario de una de las citas deportivas con mayúsculas que se celebran en el municipio. Aunque meses más tarde de lo que viene siendo habitual, las pistas de Artunduaga acogen este domingo una nueva edición de la Basauriko Probak-Meeting Paralímpico. Se cumplen ya 22 ediciones, y en esta ocasión será algo diferente. Debido a la pandemia, pero aun así, la Asociación de Comerciantes de Basauri ha querido mantener en el calendario esta prueba para "seguir con su labor de consolidar el deporte adaptado en nuestra localidad", indica Jon Zugazagoitia, concejal de Deportes.

A partir de las 11.00 horas, esta competición, que fue aplazada en el mes de mayo, dará la oportunidad de competir a una centena de atletas, la mitad con discapacidad, en una jornada de marcado carácter inclusivo. Zugazagoitia señala que el Ayuntamiento está apostando "por mantener la actividad deportiva y cultural en el municipio siempre que se puedan garantizar todas las medidas sanitarias de aforo, distancia social, etcétera, como es este caso".

Atrás quedan los años noventa, en los que en el meeting participaban dos o tres atletas vizcainos. Este domingo serán más de cuarenta las y los deportistas tel territorio histórico que participarán en las distintas pruebas deportivas, "con diversas discapacidades; intelectuales, físicos, sensoriales y parálisis cerebral". Desde la organización destacan además la participación de los atletas David Fernández (Asturias), Desiré Vila (Galicia), Rubén Pascual (Nafarroa), Santos Fernández (Cantabria) e "internacionales locales como Ohiane Montejo, Tania Castillo y el campeón mundial Mikel García". La XXII Basauriko Probak está incluida en el calendario nacional y puntúa para el Campeonato de España para personas con discapacidad intelectual (Feddi).