El Ayuntamiento de Basauri iniciará en los próximos días el proceso de contratación de las obras de construcción del ascensor de San Miguel Oeste. El proyecto para la construcción de un elevador urbano en este ámbito urbanístico “ha sido modificado respecto a su definición inicial con el objetivo de adelantar su construcción y facilitar la accesibilidad a las vecinas y vecinos en este entorno cuanto antes”, han anunciado responsables municipales.

El ascensor dará respuesta a la petición vecinal, y en este sentido se ha modificado el proyecto para poder llevar a cabo su instalación cuanto antes. Así, la nueva ubicación del elevador, que se situará entre las viviendas ya construidas “ha sido presentada y contrastada con los vecinos y vecinas de este ámbito residencial”.

El ascensor proyectado inicialmente en esta zona para mejorar la accesibilidad entre la calle Gernika y la ampliación de la calle Ramón Kareaga “requería de la ejecución previa de los edificios de viviendas tasadas y libres situados en la zona más baja en paralelo a la calle Gernika”, los cuales todavía no tienen identificado promotor ni fecha de inicio.

Por esa razón y con el objetivo de dar una solución a esa situación, el Ayuntamiento de Basauri, “previa reunión informativa con la Asociación de Vecinos de San Miguel y residentes en esta área residencial”, redactó una modificación del proyecto de urbanización que salva esta dificultad técnica y posibilita adelantar su fecha de construcción.

La solución ha pasado por cambiar la ubicación del elevador prevista en el proyecto original, antes emplazada en la zona inferior derecha del solar, “donde se edificaría la siguiente hilera de viviendas y que ahora se construirá junto a los edificios ya habitados”.

En cuanto al ascensor, cabe destacar que contará con una capacidad para 13 personas y dos accesos, “uno en la calle Gernika y otro en la calle Ramón y Kareaga”, concretan. El proyecto incluye la creación de un camino de acceso al elevador desde la plaza de Castilnovo y la ampliación de la barandilla necesaria para completar la urbanización de la zona, así como la señalización horizontal y vertical de la nueva rotonda de las inmediaciones. El presupuesto base de licitación será de 263.262 euros y, una vez adjudicadas las obras e iniciados los trabajos, el plazo de ejecución del ascensor será de cuatro meses.

Urbanización

A comienzos de año, el equipo de gobierno anunció que había concluido los trabajos de urbanización de la segunda fase de San Miguel Oeste, faltando el proyecto de la construcción del ascensor, que como se ha citado anteriormente se licitará próximamente. Con el proyecto de urbanización, se ha demolido la antigua casa de los maestros de la plaza Castilnovo (8 viviendas), donde se ha construido un pequeño anfiteatro, y se han resuelto los encuentros tanto rodados como peatonales entre la nueva calle Ramón Kareaga, los accesos al edificio Gernika 62 y al cementerio.

Además se ha habilitado “una zona verde en las proximidades de Arrigorriaga y se han creado 55 plazas de aparcamiento gratuitas en superficie, que se suman a las que se habilitaron en la primera fase de actuación en este ámbito”, tal y como indicaron. El Ayuntamiento de Basauri ha invertido más de 1,5 millones de euros en este ámbito. Otro de los cambios significativos en este entorno será la construcción de los alojamiento dotacionales.

Se prevé que los 36 pisos estén listos para el año que viene, después de que el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda de Gobierno vasco adjudicara a finales del año pasado la construcción de estos alojamientos dotacionales en el sector SR-1 de San Miguel Oeste. Estas viviendas estarán ubicado en San Miguel, al lado de la Taberna Mayor. Será un edificio de planta baja más cinco alturas. En cuanto a las viviendas, serán un total de 36 distribuidas de la siguiente manera; cuatro viviendas de dos dormitorios, 27 pisos de un dormitorio, 4 apartamentos y 1 para personas con movilidad reducida.

Este tipo de construcciones son pisos ideados principalmente como vivienda de alquiler transitoria para jóvenes y se alquilan para cinco años, con el objetivo de favorecer la emancipación de estos. Tal y como se ha explicado con anterioridad, el Ayuntamiento de Basauri se reservará cuatro viviendas “para necesidades sociales municipales o personas afectadas por actuaciones urbanísticas del Consistorio”. Por otra parte, “en virtud del convenio firmado entre Ayuntamiento de Basauri y Gobierno vasco, las personas jóvenes y empadronadas en el municipio tendrán prioridad en la adjudicación”.

Presupuesto. El presupuesto base de licitación será de 263.262 euros.

Plazos. Una vez adjudicadas las obras e iniciados los trabajos, el plazo de ejecución del ascensor será de cuatro meses.

13

Cabe destacar que el ascensor contará con una capacidad para 13 personas y dos accesos, “uno en la calle Gernika y otro en la calle Ramón y Kareaga”, concretan.