- 8.000 mascarillas. Podría parecer una simple cifra, pero por detrás hay una labor incansable y desinteresada, de solidaridad y colaboración entre muchas personas, y pensando en otras personas. Son muchas las y los etxebaritarras que se han puesto manos a la obra durante el confinamiento y el estado de alarma para ayudar de alguna manera.

En Etxebarri, las distintas redes de apoyo han logrado fabricar ya alrededor de 8.000 mascarillas, que han repartido entre distintos colectivos, sobre todo entre quienes las han necesitado por estar de cara al público. Tal y como recuerdan desde el Consistorio, "utilizar las mascarillas es la mejor forma de protegerte y de agradecer el trabajo de la red de voluntarias y voluntarios", y hasta el próximo 17 de mayo se podrán seguir solicitando en el Ayuntamiento.

"Nos van a faltar aplausos para agradecer el trabajo de las mujeres y hombres que son parte de las redes de voluntariado para la fabricación de mascarillas caseras en nuestro municipio", destacan. Están siendo muchos días cosiendo mascarillas, "el trabajo está siendo tremendo y ya han fabricado casi 6.000 mascarillas" que han repartido a personas de riesgo, la ciudadanía en general, niños y niñas y distintos colectivos como comerciantes y personal de hostelería o trabajadores y trabajadoras de distintos ámbitos, "incluso al profesorado de los centros educativos de nuestro pueblo", comentan.

Por otro lado y "con una solidaridad que no conoce límites, se han repartido otras 2.000 a distintos colectivos de otros municipios". Todavía se podrán seguir realizando pedidos en el Ayuntamiento por teléfono, en el 94 426 70 00 o a través de la dirección de correo electrónico sac@etxebarri.eus. A partir de esa fecha se podrán realizar a través del correo ikaskuntza.etxebarri@gmail.com.

Además, otras personas han estado ayudando a repartir estas mascarillas, por lo que "no podemos olvidarnos del magnífico trabajo de las personas que las han repartido y recorrido todo Etxebarri puerta a puerta para que no tengamos que desplazarnos". Ahora, "la mejor forma que tenemos de agradecer ese esfuerzo es utilizarlas. En el transporte público ya son obligatorias y el ministerio indica que son altamente recomendables, así que no hay excusa sobre todo cuando vamos a hacer la compra o cuando en nuestros paseos nos encontramos con otras personas", animan desde el Consistorio.

Entre otras personas y colectivos que han colaborado, podrían nombrarse a Ikaskuntza, Bordados Matilde, El Punto Bobo, los y las repartidoras y las mujeres que han confeccionado con sus manos estas mascarillas, a las que el Ayuntamiento agradece y de las que dice que "son las que deben recibir el cariño de todo nuestro pueblo y una enorme sonrisa aunque, de momento, se esconda tras esas mascarillas".

Prácticamente desde el principio del confinamiento, han sido muchas las personas que en Etxebarri se organizaron para poder hacer tantas mascarillas como pudieran, y de ese trabajo ha sido resultado esa cifra de 8.000 mascarillas, con un trabajo colaborativo muy destacable.