- Etxebarri ha sumado un nuevo espacio ajardinado en el municipio, "un pulmón verde" que está ubicado en Barrondo. Tal y como explican desde el Consistorio, el pasado lunes 20 de abril tuvo lugar la plantación de los árboles destinados al Zuhaitz Eguna que "estaba previsto para el 21 de marzo y que debido a la crisis sanitaria quedó cancelado".

En este sentido, "la imposibilidad de realizar la jornada con la participación popular y la tradicional chocolatada", lo cual se ha sumado a la necesidad de trasplantar los árboles sin más demora, ha dado lugar a la realización únicamente de la plantación con el fin de "posibilitar el disfrute de los beneficios que nos aportan estos 21 árboles, 21 nuevos pulmones que ofrecen servicios ecosistémicos".

Y es que todos estos árboles recién plantados, indican, ayudan a "la purificación del aire, el control de inundaciones, la protección del suelo, regulación de la temperatura, mejora de la estética y el bienestar personal".

En esta línea de actuación, uno de los árboles plantados corresponde a la iniciativa #UnÁrbolPorEuropa, a la que se sumó el alcalde de Etxebarri, Loren Oliva, el pasado mes de diciembre, con el compromiso de "plantar un árbol en el municipio antes del 5 de junio de 2020, Día Mundial del Medio Ambiente, como parte de su compromiso para promover la sostenibilidad local en Europa".

La veintena de árboles que se han plantado se encuentran a su vez en un espacio con hierba, creando un pequeño jardín con árboles en esta zona del municipio. Tal y como comentan responsables municipales, "hoy más que nunca debemos ser conscientes de la importancia de mantener nuestros ecosistemas sanos y equilibrados, al fin y al cabo, el surgimiento de pandemias como el covid-19 no es más que uno de los efectos de la degradación del medio ambiente".

Desde el Ayuntamiento hacen hincapié en la necesidad de llevar a cabo este tipo de iniciativas, en un momento en el que "es urgente adoptar un enfoque de salud planetaria: proteger el medio ambiente se convierte en una estrategia esencial para evitar crisis importantes de salud en el futuro".