- Etxebarri ha abierto al tráfico la calle Egetiaga Uribarri. Tal y como explican desde el Ayuntamiento, las obras están “prácticamente finalizadas y a falta de remates”. De hecho, ya se puede circular normalmente con vehículos accediendo desde la rotonda de las calle Metacal y Avenida San Esteban.

La actuación ha supuesto una importante mejora de esta vía, y se ha ganado un espacio público que prioriza a los viandantes. Una vez abierta al tráfico, “se recupera el normal sentido de la circulación en las calles afectadas, Bernart Etxepare y Sabino Arana, que vuelven a la situación anterior de circulación”. La actuación llevada a cabo ha contado con algunas peticiones vecinales, ya que, “según se definió en las reuniones de participación vecinal y dada la voluntad de su semipeatonalización”, se han eliminado los aparcamientos, “aunque sí cuenta con una zona de carga y descarga para las labores propias de las actividades comerciales y hosteleras ubicadas en esa calle”, concretan.

Además, se han ampliado las aceras y se ha mejorado en lo relativo a la accesibilidad, “regulando las pendientes de la calle”. Asimismo, se han reformado los accesos a garajes y facilitado el espacio para terrazas de los servicios hosteleros. Por otra parte, “se ha instalado nueva iluminación con tecnología led y mobiliario urbano, además de una nueva recogida de aguas y de pluviales”.

Por último, se ha optado por la calzada con asfalto impreso para reducir la velocidad de los vehículos que la transiten. Tal y como destacan desde el Ayuntamiento, “mención especial merece el trato de la jardinería con parterres en el acceso desde la rotonda que amabilizan la entrada a la calle”, así como el arbolado de alineación y la instalación de grandes maceteros de colores que formarán pequeños centros florales (sin finalizar). El coste de la obra ha sido de 321.103 euros y se ha recibido una subvención de 165.879 “por la notables mejoras en accesibilidad y 16.800 euros por la adecuación de espacios comerciales, ambas por parte del Gobierno vasco”.

Tal y como explicaron desde el Consistorio al comienzo de esta actuación, “el proyecto supone una nueva fase de semipeatonalización de la zona centro del municipio”. En este sentido, “esa era una de las reflexiones más interesantes surgida en las reuniones de participación ciudadana”, en las que también se puso de manifiesto “el interés a medio plazo de que la zona centro sea peatonal”.

Y es que “la experiencia de la semipeatonalización de Amezola ha sido más que positiva”, cuyo diseño prácticamente se ha replicado ahora. La calle cuenta con varios comercios y servicios hosteleros que “creen que la semipeatonalización hace más amable el espacio” de cara también a la comodidad de sus clientes.