- El Ayuntamiento de Basauri y Cruz Roja van a distribuir productos de primera necesidad y de manera urgente entre vecinas y vecinos sin los suficientes recursos económicos. De forma habitual, mensualmente ya se reparten alimentos y productos de higiene pero en la actualidad “algunas familias no pueden esperar”, explican desde el Consistorio. Para ello han firmado un convenio para poder atender con carácter de urgencia a personas que “por la situación sanitaria y económica actual carezcan de recursos económicos para adquirir productos de alimentación o higiene básicas”.

Gracias a este acuerdo, el Ayuntamiento de Basauri destinará 9.000 euros para que Cruz Roja compre los lotes de productos de primera necesidad. Después los entregará a “aquellas familias derivadas desde los Servicios Sociales de Base que hayan acreditado no poder asumir esos gastos y que, por su situación, no puedan esperar a recibirlos por las redes de reparto que ya están realizando este servicio social”. De esta manera, el Ayuntamiento continúa fortaleciendo la colaboración con entidades sin fin de lucro del denominado tercer sector, como ya viene haciendo con otras, como el Banco de Alimentos y otras asociaciones creadas a estos efectos como Janabide, con el objetivo de distribuir alimentos a personas en situación de necesidad que hayan sido detectadas al efecto por los servicios sociales.

Habitualmente la distribución de este tipo de productos en el municipio se hace una vez al mes. Sin embargo, y, “en las nuevas circunstancias derivadas de la pandemia, no alcanza a todas las personas que ahora se encuentra en situación de necesidad y requieren de una atención más urgente”. Por esa razón, “con esta nueva medida se paliarán las situaciones de atención alimenticia urgente que requieren de una respuesta inmediata”, indica Asier Iragorri, alcalde de Basauri.

Pero además, “las familias y vecinas y vecinos de Basauri que no puedan hacer frente a sus necesidades básicas por los efectos del coronavirus o por cualquier otro motivo pueden ver paliada su situación accediendo a las ayudas sociales que se otorgan en municipio”, financiadas por el Ayuntamiento y el Gobierno vasco. En este sentido, recientemente se ha aumentado la partida hasta los 1,3 millones de euros (1.351.000) con el objetivo de “mitigar el impacto de la pandemia en la ciudadanía”.

Además, en las actuales circunstancias y debido a las dificultades derivadas de la pandemia, el Ayuntamiento ha flexibilizado los requisitos de presentación de documentación para poder acceder a una ayuda social. Así, y “debido a que algunas instancias emisoras de determinados documentos que deben ser presentados en las solicitudes de ayudas actualmente no pueden expedir los originales o bien el solicitante no puede desplazarse a por él”, el Consistorio permite presentar documentación por vía electrónica o vía WhatsApp.

“Esta verificación tendrá un carácter provisional con el objetivo de facilitar que las y los basauritarras que en situación de vulnerabilidad reciban ayudas en el momento en el que las necesitan, pero tras finalizar el confinamiento deberán aportar el documento original”.

Reparto. El acuerdo al que han llegado el Ayuntamiento y la Cruz Roja supone un plus a ese reparto mensual que ya se viene haciendo en el municipio tanto de alimentos como de productos de higiene de primera necesidad. En este sentido, ante la urgencia que ha podido crear la actual situación en determinadas personas o familias, se pretende dar una respuesta rápida, ya que hay personas que no pueden esperar. Se han destinado 9.000 euros y será Cruz Roja quien gestione dicha cantidad, encargándose también del reparto de estos productos en Basauri.