Supuesto cobro de dietas duplicadas

Basauri suspende al director del Social Antzokia

El Ayuntamiento le ha abierto un expediente disciplinario y esta suspensión se mantendrá mientras dure la instrucción del mismo

06.02.2020 | 11:59
Imagen del exterior del Sozial Antzokia de Basauri.

BASAURI. El Ayuntamiento de Basauri ha acordado la suspensión cautelar de forma temporal del director del Social Antzokia, tras finalizar la primera fase de investigación relativa a la posible existencia de pagos duplicados percibidos por el director de la Kultur Etxea por parte de este organismo municipal y el Departamento de Cultura de Gobierno vasco.

Según ha informado el Ayuntamiento de Basauri, ha abierto un expediente disciplinario al citado trabajador y esta suspensión se mantendrá durante el tiempo que dure la instrucción del mismo.

Asimismo, los responsables municipales procederán a dar cuenta de las actuaciones al Ministerio Fiscal a fin de que determine si hubiera podido existir responsabilidad penal del investigado, según ha indicado el Consistorio.

El Ayuntamiento ha explicado que estas medidas "vienen motivadas por la naturaleza de los hechos imputados, que pudieran ser constitutivos de un presunto delito, habiendo podido incurrir en una presunta falta disciplinaria muy grave".

En el informe de la investigación, ha precisado, "se cuenta con elementos objetivos para concluir que han existido abonos por duplicado de dos instituciones públicas, Kultur Etxea y Gobierno vasco, por asistencia a ferias de teatro, cuando menos en los ejercicios 2015, 2016 y 2017, por importe de 4.067 euros, acreditadas con documentos físicos obrantes al expediente de información reservada".

Además, según el Ayuntamiento, existe "el indicio de que, entre 2007 y 2014, presuntamente pudo percibir también importes duplicados en cantidad indeterminada y que como máximo alcanzaría los 26.036 euros, si bien durante estos años no se puede determinar con precisión por cuanto Gobierno vasco no desglosaba entre los importes abonados en concepto de indemnización por gastos por asistencia a ferias o retribuciones por visualización de espectáculos".

El Ayuntamiento de Basauri, como ha venido haciendo desde que el equipo de gobierno iniciara el expediente a fin de depurar las oportunas responsabilidades, y "en aras a seguir actuando con la absoluta transparencia con la que siempre ha ejercido sus funciones", ha informado a todos los partidos políticos y al director de la Kultur Etxea de las conclusiones del informe y de las medidas dispuestas en el mismo.

Por último, ha advertido de que, "tal y como el instructor indica en el propio informe, cualquier información no contrastada que se facilite públicamente puede afectar a los derechos fundamentales al honor, intimidad y a la imagen de la persona afectada, ya que aun cuando existan indicios de responsabilidad, como cualquier ciudadano, está amparado por la presunción de inocencia". E. P.