Basauri - El Ayuntamiento de Basauri no podrá ejercer la acusación popular en el juicio por presuntos abusos a un menor en el municipio. La Audiencia Provincial de Bizkaia ha desestimado el recurso del Ayuntamiento de Basauri contra la previa resolución del Juzgado de Instrucción de apartarle del ejercicio de la acusación popular en el juicio por presuntos abusos a un menor. “Hemos hecho todo lo que hemos podido para poder estar presentes como acusación popular, pero ya no hay más recorrido judicial”, ha señalado Asier Iragorri, alcalde de Basauri.

Se trata del caso de los presuntos abusos sobre un menos por parte de un entrenador de fútbol, al que varias personas habrían denunciado tras la primera denuncia pública, por parte del basauritarra Pepe Godoy. La mayoría de esos presuntos abusos ya habrían prescrito por haber sucedido hace unos 30 años, pero hay un caso que aún podría juzgarse.

En este caso, el Consistorio basauritarra se personó como acusación popular en las diligencias judiciales como consecuencia de la detención del citado entrenador, “personación que fue recurrida por la defensa del acusado y la Fiscalía, solicitando que no se permitiera al Ayuntamiento de Basauri ejercer la acusación popular, recurso que fue estimado por el Juzgado de Instrucción que investiga el caso y recurrido por el Consistorio basauritarra”, explican.

Tal y como explicaron ayer responsables municipales, la razón es que en dicho fallo judicial del Juzgado de Instrucción, se estimaba que “aunque el ejercicio penal por parte del Ayuntamiento de Basauri no obedece a ningún ánimo espurio”, es decir, que puede estar justificado en motivos objetivos y razonables, “no obstante, la ley no otorga específicamente esta facultad a los Ayuntamientos respecto a los delitos sexuales a menores, a diferencia de casos como los de violencia de género, por ejemplo”. - I. U.