el día 23 al tráfico rodado

El nuevo puente de La Baskonia de Basauri se abrirá a los peatones el viernes

09.02.2020 | 17:42
El nuevo puente de la Baskonia mejorará el tráfico rodado al contar con al menos un canal más y tendrá también un bidegorri. Foto: B. Udala

Basauri pretende incrementar el flujo de salida de vehículos del municipio

BILBAO. En un comunicado, el Consistorio vizcaino ha recordado que las obras de construcción del nuevo puente de La Baskonia están a punto de finalizar, de forma que próximo 11 de octubre se abrirá al paso de peatones, aunque el sábado, día 19, se deberá cerrar por la mañana para efectuar pruebas de carga. Ya el miércoles 23 de octubre podrá abrirse al tráfico rodado.

Mediante este nuevo puente, el Ayuntamiento de Basauri pretende incrementar el flujo de salida de vehículos del municipio, evitando los colapsos que se producen en las calles adyacentes en determinadas horas del día, y dar conexión peatonal adecuada por ambos lados del puente, así como configurar un carril bici que dé continuidad a los itinerarios peatonales y ciclables previstos.

Las obras han supuesto una inversión de 1.770.216 euros, con subvención de la Diputación Foral de Bizkaia. El nuevo puente dispone de acera y bidegorri y es de acero corten, rememorando, de esta forma, lo que en su día fue el pasado siderometalúrgico de la antigua fábrica "Sociedad Anónima Basconia" que le da nombre.

La construcción del nuevo puente era una de las acciones a ejecutar en el Plan Municipal de Movilidad Sostenible del municipio, en el que se proponía incrementar de uno a dos los carriles de salida del tráfico rodado a la N-634 y se planteaba la necesidad de dar continuidad a los itinerarios peatonales y carril bici, diseñados en colindancia con el puente en la orilla de Basauri.

El puente tiene una sección suficiente para dar cobijo como mínimo a tres carriles de circulación rodada (dos de salida) y dispone a cada lado de ellos de un espacio para alojar un itinerario peatonal. También cuenta con un carril para bicicletas.  

noticias de deia