Basauri- El Ayuntamiento de Basauri propone, de cara al año que viene, una actualización generalizada de los impuestos y las tasas municipales. Esta actualización se haría tomándose como referencia el IPC de abril, lo que supondría un incremento de un 1,5%. El equipo de gobierno basauritarra presentó ayer en la Comisión de Hacienda su propuesta de ordenanzas fiscales para el ejercicio 2020, un boceto de política impositiva en la que, además, se apuesta por mantener, “sobre estos gravámenes actualizados, las bonificaciones para colectivos desfavorecidos y estudiantes introducidas en ejercicios anteriores”, explicó Berta Montes, concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Basauri.

Según indicó la edil, la propuesta de tasas e impuestos para el próximo ejercicio “se trata de una medida que pretende ir aumentando el grado de autofinanciación de los servicios municipales para poder mantenerlos”. En este sentido, los costes de estos servicios municipales se han ido incrementando paulatinamente y, con esta actualización de las tasas, se busca mantener los mismos con el grado de calidad ofrecido hasta la fecha. “Hay que tener en cuenta que al Ayuntamiento sus proveedores sí le repercuten la subida de precios en los contratos y cada vez ofrecemos más servicios a las y los basauritarras”, destacó la edil de Hacienda del Ayuntamiento de Basauri.

En el caso de que se aprobara en el pleno la propuesta presentada por el equipo de gobierno jeltzale, algunos de los tributos como el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) o el Impuesto de Actividades (IAE), así como la tasa de recogida de basuras se actualizarían un 1,5%. En el caso de las bonificaciones, sobre estos mismos gravámenes actualizados, seguirían teniendo las bonificaciones introducidas en ejercicios anteriores los “colectivos desfavorecidos y estudiantes”. En concreto, “seguirán aplicándose las bonificaciones y descuentos para personas desempleadas, perceptoras de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) y estudiantes en diferentes tasas y precios públicos de organismos como la Casa de Cultura, Basauri Kirolak, Euskategi, etc.”, concretó Montes.

Asimismo, la propuesta del equipo de gobierno incluye sumar descuentos en los cursos impartidos por Basauri Kirolak. En este aspecto, en el caso de los cursos trimestrales la bajada en los precios sería de un 10%, mientras que si los cursos anuales se pagan íntegramente, en vez de mes a mes, el descuento sería de un 20%.

cesión de Nichos Otra de las novedades que incluye la propuesta de impuestos y tasas municipales confeccionada por el equipo de gobierno es “la posibilidad de ampliar voluntaria u obligatoriamente la cesión de los nichos por 10 años más, con su tasa correspondiente”. La propuesta de ordenanzas fiscales aún no está cerrada y los grupos políticos con representación en el pleno basauritarra tendrán hasta el próximo día 16 para presentar sus enmiendas y propuestas en esta materia. Una vez los partidos de la oposición presenten sus iniciativas, todo ello deberá someterse a debate y posterior votación en el pleno municipal.