BASAURI. El basauritarra Alberto Bonilla vivirá este año unas fiestas un poco más especiales que en otras ocasiones. Su cartel, a pesar de no haber sido el escogido para poner imagen a los Sanfaustos de 2019 ha sido el que se ha llevado el premio a mejor cartel local, el accésit local. Además, no es la única vez que lo ha ganado, ya que en 2017 también lo consiguió. Asimismo, hace años que, junto a su mujer Montse, se hizo con el premio a mejor cartel en Bakio. Estos premios tienen aún más valor porque en lo de hacer carteles “soy autodidacta y representa para mí un hobby”, explica el propio Bonilla. Y es que a pesar de que “siempre me ha gustado el tema del dibujo y la ilustración y he hecho algún cursillo”, sobre todo es una afición.

Licenciado en Ciencias Químicas, Bonilla comparte esta afición “con mi mujer Montse. Juntos solemos hacer carteles para amigos y conocidos, como por ejemplo los que hicimos para el 50 y el 60 aniversario del grupo de dantza Edurre”. Le han cogido el gusto a lo de crear carteles, y “desde hace un cierto tiempo empezamos a presentar carteles de fiestas, siempre más por la satisfacción de ver nuestra obra expuesta que por el premio en sí”, destaca.

Sin embargo “no solemos ser muy constantes a la hora de presentar carteles, ya que algunos años presentamos y otros no”. Pero en los últimos tres años los dos han presentado sus obras a fiestas de Durango y de Basauri. “La verdad es que disfrutamos mucho pensando, desarrollando la idea y confeccionando los carteles”, asegura. Además, “en los últimos años he combinado el dibujo más convencional con programas de ordenador, de diseño y tratamiento de imágenes”. Donde más veces han presentado algún cartel ha sido en Basauri, “pero ocasionalmente hemos presentado en otras localidades como Arrigorriaga, Bakio, Galdakao o Durango”. Y lo seguirán haciendo, ya que “el que te valoren siempre es un acicate para perseverar, máxime cuando lo hacemos, incluyo ya aquí a mi mujer, como hobby y disfrutamos durante todo el proceso de realización del mismo. Seguro que nos presentamos a futuras ediciones, tanto de Basauri, como de otras localidades”.

En cuanto al cartel que ha presentado este año, lo ha titulado Alaitasuna, argia eta kolorea. “Como elemento preponderante del cartel aparece la Eskarabillera, el símbolo de las fiestas de Basauri”. Ha querido mostrar una imagen “amable, alegre, que invita a participar en las fiestas. En el cartel conviven la fiesta nocturna, representada por unos coloridos fuegos artificiales y el bullicio diurno; representado por unos globos”. Además, los globos “enlazan con el fin de fiestas y la suelta de la Eskarabillera”.

A la hora de ponerse manos a la obra, lo primero es “inspirarme, y para definir la idea del cartel, suelo revisar material diverso, como las fotos de fiestas”. A partir de ahí “selecciono los elementos que creo que tienen que aparecer en el cartel, aquellos que considero representativos de lo que se anuncia”. Cuando ya tiene escogida la idea principal, realiza un boceto “para encajar los distintos elementos y a continuación los voy trabajando independientemente. Hay veces que los dibujo y luego los coloreo y retoco con el ordenador”. Sigue con las pruebas de los distintos fondos y finalmente “elijo los tipos de letra y componiendo los textos en el cartel”.