Mozoilo Irratia y los pensionistas abrirán las fiestas de Galdakao

El medio de comunicación ha cedido el txupinazo al grupo de mayores

09.02.2020 | 12:14

Galdakao - Las fiestas de Galdakao ya tienen a quienes serán dos de sus protagonistas. Ayer se conocieron los nombres de las personas y entidades que se encargarán de leer el pregón y lanzar el txupinazo que abrirán las fiestas de Santakurtzak. Mozoilo Irratia y los pensionistas de la localidad serán los responsables de inaugurar los festejos que se celebrarán del 13 al 22 de septiembre.

Tal y como señaló ayer el Consistorio de Galdakao, "se han recibido 915 propuestas" para estas dos elecciones aunque "solo se ha contabilizado el primer voto realizado por cada persona". La votación popular decidió con 267 votos que Mozoilo Irratia fuera el elegido para ser el pregonero y txupinero de las fiestas, mientras que en segunda posición quedaron los pensionistas con 194 votos. Muy cerca de ellos, se quedó Jon Llaguno, con 190 votos, mientras que en cuarto lugar se posicionó el exciclista Igor Antón, que recabó 171 apoyos populares. La lista de candidatos la cerró Zuriñe García con 93 votos. Según precisaron fuentes municipales, "dice el protocolo que en el caso de que un colectivo sea el ganador deberá decidir quiénes ocuparán los puestos de pregonero y txupinero dentro del mismo colectivo" pero este año "Mozoilo Irratia ha decidido ceder el puesto de txupineros al colectivo de pensionistas local".

Mozoilo Irratia es la primera radio de Galdakao y desde 1976 ha ido acercando a los vecinos las noticias de su localidad. Actualmente son 32 las personas que se implican día a día para crear una programación que dé cabida a los asuntos que más preocupan a los galdakaoztarras. Unos programas de radio en los que se tratan tanto temas sociales, culturales como deportivos, ofreciendo un amplio espacio de información local y cercana.

Por su parte, los txupineros de este año, los pensionistas de Galdakao, son un colectivo que en los últimos años han defendido con ahínco sus derechos que tantos años de esfuerzo les ha costado lograr y continúan para que esa lucha no merme. - I. Ugarte