Basauri - El Ayuntamiento de Basauri ha acercado el Servicio de Atención Ciudadana (SAC) a la Torre de Ariz. En este sentido, ha instalado un nuevo punto de autoservicio “para la realización de determinados trámites municipales en la Casa Torre de Ariz, cajero que se suma al que existe en el Servicio de Atención a la Ciudadanía situado en los bajos del edifico Consistorial”, explican responsables municipales.

El SAC atendió a 28.971 personas en 2018. A partir de ahora, este servicio se ofrece tanto en la planta baja del edificio consistorial, como en San Miguel, además de a través de la recién estrenada máquina de Torre de Ariz y la vía telemática. “La posibilidad de utilizar estos puntos permite al Ayuntamiento de Basauri ofrecer un servicio más eficiente por parte de los agentes del SAC, que se centran en atenciones de mayor nivel de gestión, dejando las tareas que pueden ser automatizadas, como la expedición de certificados de empadronamiento, al sistema de autoservicio”, indican.

Durante el año pasado se realizaron un total de 42.555 trámites en el SAC. En cuanto al tiempo medio de espera para ser atendido en estas oficinas, fue de seis minutos y medio y “la media de duración de una tramitación fue de 14:24 minutos”. La mayor afluencia en este servicio suele darse en el tramo horario comprendido entre las 10.30 y las 13.00 horas, “mientras que en el turno de tarde fue desde las 17.00 hasta las 19.30 horas”.

Los meses que registraron el número de atenciones más elevado del año fueron febrero (2.922), marzo (2.894) y mayo (2.891). Los trámites más demandados de forma presencial fueron las gestiones relacionadas con el padrón de habitantes y “la atención destinada a satisfacer la demanda de información a nivel administrativo, sobre información cultural, de diferentes ámbitos del municipio, en relación a nuestros organismos públicos, etc.”.

Avisos y quejas El servicio a través del cual los vecinos y vecinas pueden enviar avisos, quejas sugerencias y preguntas al Ayuntamiento de Basauri gestionó un total de 1.357 consultas. Tal y como concretan, “el 63% han sido avisos, sugerencias, agradecimientos o preguntas, frente al 41% que han sido quejas”.

Para ello, el canal de comunicación que más utilizaron fue el telemático, que representó el 73% de estas gestiones. “La mayoría de las incidencias reportadas (64%) han sido relativas a servicios, donde se engloban la recogida de basuras, jardinería o limpieza y a trabajos en la vía pública (iluminación, mobiliario urbano, etc.)”. - I. Ugarte