Basauri - Basauri tendrá un espacio en el municipio como lugar de recuerdo a las víctimas y supervivientes de la violencia machista. Será la plaza San Pedro, donde además se instalará una obra, aún por determinar y que guardará relación con la escultura en homenaje a las escarabilleras que actualmente está instalada en ese lugar, símbolo de las mujeres en la localidad.

El Área de Igualdad del Ayuntamiento y mujeres del municipio han culminado el proceso en el que han trabajado para identificar un espacio de recuerdo a las víctimas y supervivientes de las distintas violencias machistas. Se trata de una iniciativa que ya se recogía en el Plan Local contra la violencia machista Basaurin Matxismoari PLANto aprobado en el año 2016.

En este proceso, finalmente, la Comisión contra la violencia machista “ha determinado que el espacio sea la plaza San Pedro, al valorarse que cumple con algunos de los criterios señalados al principio del proceso, como ser un lugar céntrico y visible, seguro para el cuidado de la obra y simbólico por estar la Escarabilera, que recuerda la historia de muchas mujeres de Basauri”, explican responsables municipales.

Todavía está por determinar qué obra se coloca en la plaza, pero entre las propuestas que se barajan “se plantea, por ejemplo, que se incluya en el concepto artístico la Escarabilera que ya está presente, acompañándola, puesto que simboliza lo que somos, lo que fuimos y lo que seremos”, concretan.

En todo este camino hasta tener claro el lugar más adecuado para ser un espacio en memoria de quienes han sufrido violencia machista, “se han consensuado una serie de criterios que se consideran fundamentales como que sea un lugar visible y céntrico, un espacio para reflexionar y pensar y para el encuentro, que invite a estar”, indican.

Para ello, alrededor de cincuenta mujeres del municipio “con distinto grado de implicación en las políticas municipales y en la lucha contra la violencia machista han tomado parte en este proceso participativo”.