Basauri - El pleno municipal de Basauri aprobó ayer, por unanimidad, la ordenanza reguladora para la concesión de ayudas económicas a jóvenes para el alquiler de vivienda. Lo hizo con varias modificaciones con respecto a la anterior, ya que la idea ha sido “atender y complementar supuestos que no quedan cubiertos por la nueva regulación del Gobierno vasco y mejorarla adaptándola también a otros aspectos relativos a su alcance y finalidad recogidos en la normativa del Ejecutivo autonómico”, explican fuentes municipales.

En lo relativo a estos cambios, en la versión anterior se concretaba que las ayudas estarían destinadas para personas de 18 a 35 años, “al cubrir ya el programa de Gobierno vasco la franja entre 23 y 35 años y ser ambas ayudas incompatibles, el Ayuntamiento de Basauri modificará los términos de las suyas de forma que amplíen la cobertura a jóvenes basauritarras de 18 a 22 años”, indican. Por tanto se aumenta la franja de edad de las personas que podrían ser destinatarias de dichas ayudas.

Además, la nueva ordenanza modifica la cuantía de los ingresos mínimos de la persona beneficiaria o la unidad convivencial para poder acceder a una ayuda, bajando de los 12.000 euros, “a unos ingresos mínimos superiores a la cuantía máxima de la Renta de Garantía de Ingresos, porque así se recoge también en la orden de Gobierno vasco. Los ingresos no podrán ser superiores a 25.000 euros, igual que en el texto actual”.

El otro cambio introducido con la ordenanza aprobada ayer es que se amplía la cantidad máxima de los alquileres, por lo que ahora, se podrán subvencionar las viviendas con un tope de 650 euros al mes. Estas ayudas no cubrirán más del 50% del coste del piso, con un máximo de 325 euros. - I. Ugarte