Galdakao - Galdakao cuenta con dos radares preventivos y con carácter educativo que ya funcionan en dos puntos distintos del municipio. Ambos aparatos tienen como objetivo principal la sensibilización de la ciudadanía sobre la necesidad de reducir la velocidad en el municipio y favorecer así la seguridad. El Ayuntamiento de Galdakao ha activado este pasado lunes los dos radares instalados. El primero de ellos está colocado en la rotonda de acceso a Galdakao desde la autopista A-8 y el segundo, en el puente de Laminarrieta, a la entrada de Usansolo.

Tal y como explica el concejal de Seguridad Ciudadana, Fernando Izagirre, con los radares se pretende “sensibilizar y animar a los conductores a reducir su velocidad”. De este modo se podrá “reforzar la seguridad”, tanto de los peatones como conductores. Por otro lado, servirá para “medir y analizar el comportamiento real de los usuarios de la carretera”.

Por lo tanto, no son radares que conlleven ninguna sanción por límite de velocidad, sino que se limitan a ser un elemento educativo. “Estos radares nos permitirán medir el comportamiento de las personas usuarias de vehículos para poner en servicio las soluciones necesarias, permitiendo mostrar en tiempo real la velocidad de los vehículos”.

Y es que ambos radares muestran en una pequeña pantalla la velocidad a la que circulan los coches, además de llevar colocada en la parte de arriba la señal de límite de 30 kilómetros por hora. El objetivo final es que “se refuerce la seguridad de las personas y recoger datos suficientes para plantearnos, llegado el caso, hacer campañas de prevención”, concreta Izagirre. - I. Ugarte