Un año más Bermeo volverá a situarse en el mapa del jazz con la celebración de una nueva edición de Jazzber, el emblemático ciclo musical que tendrá lugar los días 1, 2 y 3 de julio en el Bermeoko Kafe Antzokia. Esta iniciativa, impulsada conjuntamente por el Ayuntamiento de Bermeo y Jizz Jazz Kultur Taldea, ofrecerá tres conciertos con acceso totalmente libre a partir de las 20.30 horas. De este modo, las instituciones buscan no solo acercar el género a la ciudadanía, sino también consolidar un espacio estable para la música en directo de calidad.
Con el paso de los años, Jazzber se ha convertido en una cita cultural de referencia en la comarca gracias a una programación que combina con mimo las propuestas emergentes y los proyectos consolidados del panorama actual. Por lo tanto, la edición de este año vuelve a apostar con firmeza por la diversidad estilística, la creación contemporánea y el diálogo entre tradición e innovación. El propósito fundamental del festival sigue siendo fomentar el gusto y el conocimiento por el género, sirviendo a su vez de escaparate para las nuevas tendencias musicales.
Tres conciertos gratuitos del 1 al 3 de julio
En lo que respecta al programa, la apertura del festival el miércoles 1 de julio correrá a cargo de Itxaso Quartet, que presentará 'Gaztelugatxe', el segundo trabajo en solitario de la artista vizcaina Itxaso. Este álbum propone un recorrido íntimo a través de ocho versiones de gran carga emocional, reinterpretando con una mirada fresca a referentes como Abbey Lincoln, pero también a autores vascos clave de la talla de Mikel Laboa, Juan Carlos Pérez o Natxo de Felipe.
Asimismo, el jueves 2 de julio el testigo pasará a manos de Frame, un cuarteto de jazz formado en 2025 en Bolonia tras el encuentro de sus integrantes en el conservatorio de la ciudad italiana. Su propuesta explora paisajes sonoros donde la improvisación ocupa un papel central, integrando sin complejos influencias que van desde el soul-jazz y el groove hasta el free y el hard bop.
Finalmente, el broche de oro del viernes 3 de julio lo pondrá Saul Andreu Quartet, una formación basada en composiciones originales y una fortísima conexión artística entre sus miembros. En este caso, su música fusiona el jazz tradicional con estilos enérgicos como el funk, el soul, la música latina y los ritmos afrocubanos, garantizando una propuesta expresiva capaz de conectar directamente con el público asistente.
Desde la organización, el Ayuntamiento de Bermeo y Jizz Jazz Kultur Taldea han querido "invitar a la ciudadanía a disfrutar de esta edición y a participar en una programación que consolida a Bermeo como punto de encuentro para la música en vivo". Paralelamente, el Consistorio ha querido "agradecer el trabajo continuado de todas las personas y entidades que han contribuido a la consolidación del proyecto a lo largo de todos estos años".