Abadiño incrementa un 42% la actividad municipal en los últimos tres años y refuerza su plantilla
El Ayuntamiento destaca la implantación de nuevas herramientas de planificación y control para mejorar la eficiencia del servicio
La actividad administrativa del Ayuntamiento de Abadiño ha experimentado un notable crecimiento en los últimos años, según los datos de funcionamiento municipal correspondientes a los ejercicios de 2022, 2024 y 2025. Este aumento ha venido acompañado de un refuerzo de la plantilla y de nuevas herramientas de organización interna para mejorar la gestión y la planificación de los servicios públicos.
Las entradas de registro, es decir, las solicitudes y trámites presentados por la ciudadanía, han aumentado un 42%, pasando de 8.617 en 2022 a 12.208 en 2025. En paralelo, las salidas de registro, que recogen las respuestas y comunicaciones emitidas por el Consistorio, han crecido cerca de un 66%, pasando de 2.275 a 3.778 en el mismo periodo.
También se ha registrado un incremento significativo en el número de expedientes tramitados, que han pasado de 2.469 en 2022 a 4.425 en 2025, lo que supone un aumento de casi el 80%. Asimismo, los decretos de Alcaldía han pasado de 695 a 972 en tres años. Otros indicadores de actividad municipal también reflejan esta tendencia al alza, como las licitaciones publicadas (de 12 a 16) y los contratos menores (de 142 a 178).
Ante este incremento de la carga de trabajo, el Ayuntamiento ha reforzado su plantilla con la incorporación de cinco nuevos profesionales, pasando de 59 trabajadores y trabajadoras en 2022 a 64 en 2025. Además, el Consistorio ha impulsado nuevas herramientas de planificación y seguimiento, como la Agenda de Legislatura, que recoge 170 actuaciones en todas las áreas municipales con el objetivo de mejorar la coordinación y el control de la acción de gobierno.
En el ámbito organizativo, el Ayuntamiento ha consensuado con la representación de la plantilla la puesta en marcha de medidas como las ordenanzas de teletrabajo y control horario, orientadas a mejorar la flexibilidad interna, la conciliación y la eficiencia administrativa.
Mejor servicio
Respecto a los servicios externalizados, el Consistorio ha destacado la prioridad otorgada al cumplimiento de los contratos y a la mejora de las condiciones laborales, como el acuerdo alcanzado con el personal del servicio de limpieza de edificios. Además, se han reforzado los mecanismos de control en los pliegos de contratación, incorporando nuevas cláusulas de seguimiento y penalizaciones ante posibles incumplimientos, con la apertura este año de dos expedientes por estas causas.
Desde el Ayuntamiento subrayan que estos datos reflejan el aumento del volumen de trabajo de la administración y el esfuerzo realizado para adaptarse a las nuevas necesidades del municipio, aunque reconocen que aún existe margen de mejora. “Nuestro objetivo es que la administración esté cada vez más cerca de la ciudadanía”, señalan, “mejorando la planificación, el seguimiento y la capacidad de respuesta para ofrecer un mejor servicio”
Temas
Más en Bizkaia
-
El PNV de Ondarroa denuncia el "grave deterioro" de la carretera entre Kamiñazpi y Errenteria
-
Durango refuerza su colaboración con Colombia a través del pueblo Nasa
-
Descubren en Arratia un lienzo original e inédito de la Virgen de Guadalupe de 1754
-
La Concordia se iluminará de arco iris hasta el domingo