El tigre del Atlas ruge en Gamiz-Fika
Zaid Ait Malek y Sonia Vizcaino se imponen en el recorrido de 37 kilómetros en la cuarta edición de la Burdin Hesiko Mendi Lasterketa de Gamiz-Fika, la carrera solidaria por el Cinturón de Hierro que reunió a más de un millar de participantes
De cruzar a la Península en los bajos de un camión a brillar como corredor de montaña. La historia del marroquí Zaid Ait Malek está llena de superación, esfuerzo y perseverancia. Albañil, trabajador del campo y figura del trail running.El tigre del Atlas, carismático como pocos corredores, nunca se rinde y siempre lleva puesta una sonrisa, aunque la fatiga le aceche. En la cuarta edición de la Burdin Hesiko Mendi Lasterketa, ofreció un recital al proclamarse vencedor con un registro de 3 horas, 9 minutos y 9 segundos, mientras que en la clasificación femenina se impuso también de manera brillante Sonia Vizcaíno con un tiempo de 3 horas, 53 minutos y 24 segundos.
Relacionadas
En este sentido, el evento deportivo impulsado por la Asociación Cultural Eperlanda de Gamiz-Fika, en colaboración con el Ayuntamiento, la Diputación y el Gobierno Vasco, volvió a ser un éxito, con más de un millar de participantes que desafiaron al calor y la humedad en una iniciativa que combina cultura, memoria histórica, deporte, accesibilidad y naturaleza en una jornada abierta a toda la ciudadanía.
Y es que, más allá de su carácter deportivo, la prueba destaca por su firme compromiso solidario. En esta ocasión, la recaudación íntegra se destinará a apoyar la investigación de enfermedades raras neuropediátricas que desarrolla Biobizkaia, centro de referencia en innovación y avance científico en el ámbito de la salud.
Con esta iniciativa, la organización busca unir la participación ciudadana con el impulso a la investigación biomédica, contribuyendo a mejorar el conocimiento y el tratamiento de patologías que afectan a numerosos niños y niñas y a sus familias.
Nadie quiso perderse la cita y la organización, formada por una legión de cerca de 300 voluntarios, se volcó para que todo funcionase a la perfección. En este sentido, siguiendo la línea defensiva del Cinturón de Hierro que atraviesa la localidad, la carrera ofreció un recorrido largo de 37 kilómetros, junto con una carrera corta y una marcha de 13 kilómetros, que, como en pasadas ediciones, incluyó la participación de sillas adaptadas.
En la prueba de mayor distancia, el trail de 37 kilómetros, se impuso el mencionado Zaid Ait Malek, que el año pasado fue segundo y en esta ocasión completó el recorrido tres minutos más rápido en un tiempo de 3 horas, 9 minutos y 9 segundos, a un ritmo de 5 minutos y 4 segundos el kilómetro.
Un triunfo que le permite consolidar su liderato al frente de la clasificación general de UnitTrail. “Es mi tercer año en esta carrera y ha sido duro. Diego Menéndez estaba fuerte, hace dos semanas estaba en el campeonato de Europa, pero ha tenido un problema en el tobillo en la primera bajada larga. Le he animado, pero cuando tienes un problema en el pie es muy difícil de recuperar y se ha tenido que retirar. Luego he seguido para adelante y he podido llegar”, resumió a su llegada a meta. Un éxito deportivo que le permite echar la vista atrás y ver que todo el sufrimiento ha tenido su recompensa. De polizón a deportista de élite, pero Zaid, curtido en las montañas del Atlas, no solo ha corrido en estos veinte años que lleva en España, sino que también le ha tocado trabajar en el campo recogiendo aceitunas, tomates, melocotones, etc., y servir mesas como camarero para salir adelante. “Después de vivir lo que he vivido, llegar aquí y poder disfrutar con la gente, siento que todo ha merecido la pena”, resumió orgulloso.
En esta línea, el segundo fue Álvaro Ramos, con 3 horas, 10 minutos y 43 segundos; y el tercero fue Carlos Rodríguez, con 3 horas, 16 minutos y 48 segundos. En la clasificación femenina se impuso Sonia Vizcaíno, con un tiempo de 3 horas, 53 minutos y 24 segundos; la segunda fue Paula López, que completó el recorrido en 4 horas y 1 minuto, mientras que la tercera fue Anna Pujol, con 4 horas, 5 minutos y 10 segundos. Sonia conquistó la victoria tras imponerse en un intenso duelo con Paula durante buena parte del recorrido y después de abrir hueco en la segunda mitad de la prueba.
Siguiendo esta línea, en la carrera de 13 kilómetros, el ganador fue Aimar Larrea, con un tiempo de 59 minutos y 41 segundos; el segundo fue Antton Luengo con 1 hora, 3 minutos y 10 segundos, y el tercero Mikel Rodríguez con 1 hora, 4 minutos y 34 segundos. En la clasificación femenina, la vencedora fue Lola Oiarzabal con 1 hora, 7 minutos y 40 segundos; la segunda fue Sara Gutiérrez con 1 hora, 10 minutos y 40 segundos y la tercera Marian Torío con 1 hora y 11 minutos.
Sostenibilidad y memoria
Sobre esta línea, proteger y cuidar los elementos del Cinturón de Hierro es también promover los valores democráticos y recuperar la memoria de las personas que defendieron la libertad hasta los últimos días de la guerra en Euskadi, según explican desde la organización. Por ello, se ha diseñado y señalizado un itinerario de la memoria que permite recorrer el patrimonio cultural que a día de hoy se conserva en el municipio, puesto que la localidad fue el escenario de la ruptura del Cinturón de Hierro durante la Guerra Civil.
En concreto, la carrera discurre por gran parte de los escenarios de la línea defensiva, como son Gaztelumendi, Atxispe, Urrusti, Eperlanda, Loba, Berreaga, algunos de los cuales ya han sido excavados e investigados.
Del mismo modo, la Burdin Hesiko Lasterketa Solidarioa mantiene también un destacado compromiso con la convivencia y el respeto al entorno, promoviendo un modelo de evento deportivo sostenible y responsable. Por este motivo, con el objetivo de dejar una huella positiva en el entorno, se plantará un árbol por cada participante y voluntario, sumando 1.400 ejemplares que se colocarán en terreno público durante el próximo otoño, lo que reafirma el compromiso ambiental y social de este evento deportivo.
Se trata de una iniciativa que la organización de la carrera llevará a cabo en colaboración con el servicio de montes de la Diputación Foral de Bizkaia, el Ayuntamiento de Gamiz-Fika, la Federación Vizcaína de Montaña y la empresa Egoin. De esta manera, la finalidad de esta iniciativa es reforzar el respeto por el medio natural y se plantarán especies como roble, haya o abedul en una superficie de entre 7.000 y 12.000 metros cuadrados.
Ambiente
Más allá de las competiciones, el programa ofreció numerosas actividades paralelas destinadas a convertir la cita en un encuentro para toda la familia. Tras las pruebas deportivas, la actividad se trasladó al recinto festivo con la apertura de las txosnas y diferentes propuestas gastronómicas y musicales. Entre ellas, una comida popular compuesta por ternera y sopa de ajo solidarias. Después, la programación de la tarde estuvo marcada por la música y el entretenimiento con las actuaciones de Bilbotxeros Band y Fruiztarrak, mientras que más tarde se celebró una chocolatada popular. La música mantuvo el ritmo y puso el broche final a un día concebido para reunir a vecinos, deportistas y visitantes en torno a una causa solidaria.
Por último, con esta amplia oferta de actividades, la Burdin Hesiko Mendi Lasterketa volvió a demostrar que es una cita de referencia en Bizkaia, que cada año une deporte, patrimonio cultural, inclusión y compromiso social para impulsar la investigación de enfermedades logrando que el esfuerzo de corredores y voluntarios revierta en la sociedad.