Síguenos en redes sociales:

Balmaseda completa el Vía Crucis infantil pese a la lluvia con más de 300 participantes

El numeroso público congregado ha respondido con una ovación al terminar, reconociendo la determinación de los jóvenes participantes de continuar pese a una lluvia

En imágenes: procesión infantil de La Magdalena en BalmasedaGaizka Portillo

101

Marca el ritmo del tambor perfectamente acompasado con sus pies y el paraguas emula las lanzas de las tropas romanas. Es muy posible que Gala Pereda de año y medio, se una en 2027 a la procesión infantil de La Magdalena, que ha recorrido este sábado el casco histórico de Balmaseda con la participación de más de 300 niños y niñas menores de 14 años para escenificar el Vía Crucis de Jesucristo. 

"Había que verla la semana pasada en las procesiones de pasos balanceándose como los costaleros". Queda probado que en la villa la Pasión Viviente "se vive desde el nacimiento, ellos mismos lo observan y son muy listos, cogen los movimientos rápido", ha indicado su aitite, Manuel San Miguel, que ha representado en diferentes ediciones el Jueves y el Viernes Santo "un poco de todo, desde sacerdote del Sanedrín a gente del pueblo a sayón o ladrón" y acredita que "los golpes y las lesiones y cortes" que sufrió aquel día son reales. 

Lo ha suscrito Aitor Sollano, el último Jesucristo, involucrado en labores de organización días después de protagonizar el Vía Crucis. "Me costó llevar la cruz" de ochenta kilos "más de lo que imaginaba y la rodilla me molestó un par de días", pero la experiencia resultó inolvidable. Ahora "estoy empezando a asimilarlo" repasando fotografías, grabaciones con móviles y la transmisión televisiva.

Esta mañana no sé ha separado de Mario Fernández Andueza, de 13 años, mientras le preparaban una barba postiza de lo más natural a base de "pelo sintético de una trenza que hemos deshecho para colocársela por separado con un pegamento especial", según ha explicado Luis Pérez, también componente de la Asociación de la Procesión infantil de La Magdalena. 

Unión intergeneracional

Esa "unión" intergeneracional es otro de los factores que explican que en Balmaseda no falte el relevo, en opinión del Jesucristo de 2026, que ya ha recortado levemente su melena. El Jueves Santo antes de la Última Cena "vine a esta misma sala" de los locales parroquiales de San Severino para que le pusieran a punto el pelo durante horas y media. Al día siguiente se presentó en el frontón "a las 7.00 horas para acompañar a mi ama, que salía de la Virgen María". La espera hasta que se inició la representación se le hizo especialmente dura por las ganas de arrancar y la incertidumbre de lo que le aguardaba en el plano físico. 

Algo similar le ha ocurrido a Mario por el pronóstico del tiempo desfavorable, que marcaba lluvia. Aunque se ha barajado acortar por un cantón, finalmente han completado el itinerario previsto hasta la plaza de los Fueros antes de detenerse en la plaza de San Juan. Allí, en la parte trasera de la kultur etxea les esperaban más de 200 sandwiches, un centenar de txoripanes y chocolate caliente preparado por voluntariado de la Asociación del Vía Crucis Viviente de La Magdalena. 

Pasión Viviente de Balmaseda 2026Gaizka Portillo

42

Justo cuando han reanudado la marcha ha arreciado la lluvia. Han apretado el paso a través de la calle Martín Mendia sin querer renunciar a la parte de la crucifixión. "Que en los partidos de fútbol también nos mojamos...", se ha escuchado en la comitiva, camino de la parte trasera del Ayuntamiento, que se ha transformado en el monte Calvario. Allí el soldado Longinos ha certificado la muerte de Jesucristo introduciéndole la lanza en el pecho para exclamar entonces "¡qué he hecho!". Este pasaje es una de las innovaciones más recientes en la representación después de haber incorporado el juicio ante Herodes. 

Entre aplausos

Te puede interesar:

El numeroso público congregado ha respondido con una ovación al terminar, reconociendo la determinación de los jóvenes participantes de continuar pese a una lluvia que ha amainado en el tramo final. El entrañable abrazo entre el protagonista y su ama, Johanna Andueza, que dio vida a María Magdalena este pasado Viernes Santo (y ha preparado a su homóloga de hoy, Uxue Puente) ha sido otro de los momentos que permanecerán grabados en un Vía Crucis que ha estrenado sistema de inscripción. "Buscábamos evitar colas y que provocaban que hubiera gente durmiera en la calle" para no perder su sitio, ha señalado Luis Pérez, integrante de la organización. Esta vez el mismo lunes la Asociación de la Procesión Infantil de La Magdalena dio a conocer mediante sus redes sociales y con cartelería el lugar al que habrá que acudir para recoger tiques numerados que establecían el orden para dirigirse después a apuntarse. 

Es posible que alguno o alguna repita en el Vía Crucis de Santo Domingo, que empieza esta noche, cuyo abanico de edades se amplía hasta los 18 años. La guardia romana recorrerá el centro de Balmaseda en kalejira desde las 19.30 horas, mientras que desde las 21.30 horas se escenificarán la Última Cena, la oración en el Huerto de los Olivos y el prendimiento de Jesús. Mañana la representación se retomará a las 11.00 horas con el ahorcamiento de Judas, el juicio ante Pilato y la tercera crucifixión que la villa contempla esta Semana Santa.