KirolaOn es el nombre que recibe la nueva herramienta “de fácil accesibilidad” dirigida a los menores deportistas, sus familiares y entrenadores que la Diputación Foral de Bizkaia ha puesto en marcha para prevenir la violencia en el deporte escolar. A lo largo de la temporada 2023/2024, la Diputación Foral de Bizkaia recibió a través de correo electrónico un total de 35 quejas. La mayoría estaban relacionadas por comportamientos inadecuados e insultos racistas. La previsión con la llegada de KirolaOn es que los casos denunciados aumenten. Esto no quiere decir que hay más violencia. El indicativo será, en cualquier caso, que la misma está siendo más denunciada. “Actualmente se calcula que solo entre el 8 y el 10% de situaciones de violencia que viven los menores se comunican al momento”, apunta la responsable del sistema de comunicación de la herramienta de KirolaOn, Eukene Arana. De hecho, añade que “si hay un aumento de denuncias respecto al año pasado, es que realmente hemos generado un espacio seguro donde la gente es capaz de comunicar aquellas situaciones que hasta ahora no lo hacía”. Lo importante es que “las agresiones se podrán denunciar al momento”.

Según señaló la diputada foral de Euskera, Cultura y Deporte, Leixuri Arrizabalaga, esta temporada 2024/2025 se espera una cifra cercana a las 46.000 inscripciones. ¿Cómo funciona? Arana explica que “en sí mismo no es una aplicación. Es un código QR que redirige a una página en la que hay un formulario”. Los clubes deberán decir “cuántos carteles, pegatinas y demás quieren”. Serán entregados con el objetivo de que “se coloquen en todas las instalaciones deportivas de todo Bizkaia”, es decir, va a estar disponible a cualquier deportista en edades escolares. Los árbitros menores de edad que sufran situaciones violentas también podrán utilizar la herramienta habilitada por la Diputación.

Para poder denunciar un caso de violencia en el deporte escolar se deberá rellenarlo con unos datos básicos para que puedan conocer la situación que está viviendo la persona en cuestión. “No es obligatorio rellenar todos”, indica la responsable del sistema de comunicación de la herramienta. “El sistema está preparado para que denuncie todo el mundo pero el primer objetivo es que denuncien chicos y chicas que no pueden hacerlo”. En esta dirección, añade que se trata de una herramienta “amena para ellos” ya que “muchas veces no tienen donde acudir”. “Nos interesa que nos contesten una franja de edad, el sitio en el que ha ocurrido y el tipo de violencia”. Una vez rellenados los datos, la página dará a la persona denunciante una contraseña con la que se va a “poder seguir la conversación con las personas que te van a atender”.

Después de conocer la información sobre el problema que se está desarrollando y, “como seguimos teniendo la conversación activa”, se le informará al afectado de que “vamos a hacer esto, esto y esto entonces nos gustaría que dentro de unos días nos digas si consideras que ha habido un cambio. La conversación con el menor acaba bien cuando la persona quiere hacerlo” o en caso de que la persona afectada diga que “ha notado algún cambio” en la actitud de las personas agresoras. Una vez concluya el proceso, se elaborará un informe que se presentará a la Diputación para tener una muestra con la que podrán identificar violencias que se podrían desarrollar en un futuro. En esta dirección, Arana apostilla que la herramienta “tendrá mejoras. Lo más importante es la difusión del sistema, que llegue a toda la sociedad y que sepan que existe”.