Síguenos en redes sociales:

Ugao y Arrigorriaga estarán conectados por un bidegorri de 3,37 kilometros

El diseño del trazado se va a someter, próximamente, a exposición pública y la previsión es que las obras comiencen en 2027

Ugao y Arrigorriaga estarán conectados por un bidegorri de 3,37 kilometrosAyuntamiento de Ugao-Miraballes

El demandado proyecto del bidegorri que conectará Ugao-Miraballes con Arrigorriaga avanza hacia su aprobación definitiva, fruto del trabajo técnico e institucional realizado, que ha permitido definir el trazado y encarar las últimas fases administrativas previas al inicio de las obras. 

En concreto, el bidegorriarrancará en el polígono de Martiartu, perteneciente al término municipal de Arrankudiaga y donde culmina el último tramo realizado por la Diputación Foral de Bizkaia. El trazado de este nueva fase llegará hasta el puente de Zeberio que es el punto de unión entre Ugao-Miraballes y la localidad vecina.

El recorrido tendrá una longitud total de 3,37 kilómetros y contará, en la mayor parte del trazado, con una anchura de 6 metros distribuidos en 3 metros para bicicletas, 2 metros para peatones y 1 metro destinado a arcenes. 

El calendario previsto apunta a que el proyecto constructivo pueda quedar aprobado a finales de este año, tras lo cual se procederá a su licitación, con el objetivo de que las obras comiencen en 2027. 

Exposición pública y alegaciones

Para que así sea posible, el proyecto debe pasar, a partir de ahora, por diferentes trámites administrativos. Para empezar, el nuevo trazado diseñado por la Diputación Foral de Bizkaia se someterá próximamente a exposición pública para que la ciudadanía pueda conocerlo en detalle y presentar las correspondientes alegaciones, si así lo estiman oportuno. Para el análisis y respuesta a estas aportaciones, se ha previsto un plazo aproximado de dos meses, que podría variar en función de la complejidad de las propuestas recibidas por el ente foral. 

Una vez concluida esta fase, se procederá a la firma de un convenio de colaboración en el que se definirán las titularidades de los distintos tramos del bidegorri, determinando cuáles serán forales y cuáles municipales. Y es que, la ejecución de las obras corresponderá a la Diputación Foral de Bizkaia, pero los ayuntamientos asumirán la conservación y el mantenimiento de aquellos tramos que se determinen en el convenio de colaboración. 

Satisfacción en Ugao

Ante esta importante novedad, el Ayuntamiento de Ugao-Miraballes ha querido destacar el esfuerzo realizado para impulsar y agilizar este proyecto, considerado prioritario para mejorar la movilidad sostenible y la conexión segura entre municipios. Para ello, el alcalde, Ekaitz Mentxaka, ha mantenido numerosas reuniones con responsables del Departamento de Infraestructuras y Desarrollo Territorial de la Diputación Foral de Bizkaia, todas ellas centradas específicamente en el avance del bidegorri.

El objetivo marcado es que las obras del bidegorri arranquen en 2027

La última se celebró el pasado jueves, 5 de febrero y las noticias fueron muy satisfactorias. “Desde Ugao hemos mostrado en todo momento un especial interés y un compromiso firme para que este proyecto avance, porque somos conscientes de que el bidegorri es una de las principales demandas de nuestras vecinas y vecinos", ha declarado el alcalde, Ekaitz Mentxaka. La complejidad de la iniciativa ha ralentizado todo el proceso, "pero ha habido un trabajo constante de diálogo y seguimiento para hacerlo avanzar", ha añadido.

Ahora, se ha dado "un paso decisivo" para que esta infraestructura estratégica "sea por fin una realidad cuanto antes, mejorando la movilidad sostenible, la seguridad y la calidad de vida en el municipio”, concluye el primer edil.