La fórmula de los Gazte Lokalak funciona en Abanto-Zierbena y, muestra de ello, es el hecho de que una treintena de cuadrillas de la localidad hayan solicitado acceder a uno de estos locales juveniles de titularidad municipal. “Los Gazte Lokalak forman parte de un modelo de municipio que apuesta por su juventud como presente y como futuro. Queremos que nuestras y nuestros jóvenes crezcan aquí, desarrollen aquí sus proyectos y sientan que Abanto-Zierbena es su espacio de referencia”, desarrolló Iñaki Urrutia del Cura, alcalde de Abanto-Zierbena.
Esas 30 cuadrillas de Gallarta y Sanfuentes han optado a uno de los tres módulos de este tipo existentes en la localidad a día de hoy. Para poder optar a uno de estos locales, las cuadrillas han tenido que cumplir los requisitos de tener entre 18 y 30 años, ser un grupo de entre 6 y 11 personas, y que, al menos, el 80% de los integrantes de cada cuadrilla resida en la localidad abantoarra. “La puesta en marcha y el mantenimiento de estos espacios requieren establecer condiciones claras de acceso y uso”, declaró Juan Vallejo Mendizabal, edil de Juventud del Ayuntamiento de Abanto-Zierbena.
El Consistorio ha incluido mejoras a estos locales como, por ejemplo, la mejora del suelo de estas lonjas, que será de gres y, también, se ha reforzado la tabiquería exterior.
El proyecto de Gazte Lokalak sigue creciendo y muestra de ello es la intención del Consistorio abantoarra de sumar, a lo largo de este año, dos nuevos módulos a los tres ya existentes. De esta manera, se ofrecerían más oportunidades a la juventud de la localidad.