Si se cumplen las previsiones, a lo largo del próximo mes de marzo el Ayuntamiento de Portugalete dará luz verde a unas cuentas de 69 millones de euros, unos presupuestos un 15% superiores a los últimos aprobados por la institución local jarrillera. En este incremento presupuestario, tiene un papel crucial el hecho de que la aportación de Udalkutxa a las arcas portugalujas se haya incrementado en un 10%. El equipo de gobierno encabezado por la alcaldesa, María José Blanco, ya ha entregado el proyecto presupuestario a los grupos de la oposición, quienes tendrán un plazo de 15 días para formular sus enmiendas. “Intentaremos aprobar las cuentas a la mayor brevedad posible”, indicó María José Blanco, alcaldesa de Portugalete.
Las nuevas cuentas de la institución local portugaluja saldrán adelante con total seguridad, puesto que los socialistas gobiernan en la noble villa con mayoría absoluta. De los 69 millones del presupuesto, más de 9 millones se dedicarán a acometer obras como, por ejemplo, la creación de un ascensor que unirá el muelle y el parque de Azeta, la reurbanización de la calle Abatxolo, la mejora del alumbrado y del asfaltado en varias zonas de la villa y la creación de una cubierta en el parque infantil de La Florida entre otros. De esos 9 millones de euros, más de cinco llegarán a las arcas municipales procedentes de la solicitud de un préstamo.
Por su parte, la institución local portugaluja invertirá 12,5 millones en la limpieza viaria, la recogida de residuos, la implantación de la recogida neumática y el mantenimiento de parques y jardines. La inversión en Servicios Sociales e Igualdad será de 7,3 millones, mientras que se destinarán 6,6 millones a Educación, Juventud y Deportes, 6 millones a Seguridad Ciudadana, más de dos millones a Cultura y Fiestas y un millón a Empleo, Promoción Económica, Turismo y Comercio.