Leioa muestra la montaña en acción
La sala de exposiciones de Kultur acoge las fotografías de Yhabril hasta el 15 de marzo, en el marco de la Mendi Astea
"Hay fotos que sueño", exterioriza Yhabril mientras pone palabras a las imágenes que impactan, que impresionan, que invitan a soñar, sí, durante estos días en la sala de exposiciones de Kultur Leioa. Y puestos a volar oníricamente en la noche... pues, a hacerlo con la luna. “Es una seña de identidad de mi trabajo”, reconoce este bilbaino especializado en la fotografía de acción allá en lo alto, en las cimas, entre nieve, roca o agua... junto a esquiadores, snowboarders o corredores y ciclistas de esos de otra pasta... Por eso, este proyecto que condensa diez años de dedicación de Yhabril tras la cámara se exhibe ahora en el marco de la Mendi Astea de Leioa, que incluirá otras actividades como la programación de películas de Mendi Film o charlas, una de Patxi Usobiaga, por ejemplo. Es una iniciativa con el Ayuntamiento y Leioa Mendi Taldea en la cordada.
“Casi nada es por casualidad, algo sí porque estoy en la montaña, pero en general, es una labor muy premeditada y muy buscada”, admite este artista con un punto de vista tan singular como espectacular tras el objetivo. Una mirada pensada, analizado, dándole una vuelta, dos o mil... “Haré lo que haga falta para conseguir la foto que está en mi mente”, se conjura. Una estampa confeccionada, provocada, imaginada... soñada. “Hay fotos que sueño”. En efecto. “Hay fotos que sueño y puede que nunca ocurran”. La cara B. Otras sí, afortunadamente. La cara A, la de la luna, como esa instantánea en la que Iker Fernández queda perfectamente enmarcado, con sus esquíes cruzados, por una pálida Catalina en Astún. Es Oreo’s Wrath (La ira de Oreo). “Parece que la montaña le está mirando con ira, como diciendo: ¿Quién es este humano que profana mi territorio?”, explica Yhabril. Es su foto “predilecta”, de las primeras que capturó, en 2016, así que el listón... “La vi en la cámara y solo quería irme a casa”, rememora. “Es un momento congelado para la eternidad importantísimo en mi carrera. Es irrepetible, nací como fotógrafo ahí, además. Todo forma parte de algo especial”, expresa Yhabril. El bilbaino se ha coronado después al ganar dos veces (2021 y 2023) en categorías de los considerados Oscar de la fotografía de aventura y deportes de acción. La primera, con una obra de arte en la que salen Jaime Rico y Javi Díaz, uno con sus esquíes en X, y el otro, con una pirueta boca abajo en su tabla de snow. Es noche cerrada bajo la luz de una enorme luna. Es Punta Malacara (Huesca). La segunda, también en ese escenario, pero al contrario: con el azul del cielo y la blanca nieve. Psicología del Color, se titula. De nuevo, un snowboarder, Alejandro Arellano, con su traje amarillo y negro. En esta ocasión, volando alto.
La montaña, en el foco
Casi una treintena de fotos de Yhabril integran esta exposición que permanecerá en Kultur hasta el 15 de marzo. “Son espectaculares”, destaca el alcalde leioaztarra, Iban Rodríguez, quien señala que se trata de una muestra que forma parte de la programación de la Mendi Astea del municipio. “Leioa se convierte en punto de encuentro para quienes aman la naturaleza, el deporte y las historias que inspiran, además de en un referente cultural de calidad que impulsa y transmite los valores de la montaña”, asevera el primer edil. El Mendi Tour que hace viajar películas que se proyectan en el festival Mendi Film será protagonista de la agenda. Se podrán ver siete (25 y 26 de este mes) que abordan actividades como escalada, espeleología, bicicleta, arte e ilustración, montañismo y parapente. Cuatro de ellas son creaciones de cineastas de Uribe Kosta: Jon Herranz y Alfonso García, Txontxo, de Getxo; Jon Mendizabal, de Sopela; e Iñigo Lamana, de Urduliz. “Este es un ejemplo de la rica producción audiovisual de montaña de la comarca”, indica el director de Mendi Film, Jabi Baraiazarra. Además, el 5 de marzo se celebrará la XIV edición de la Climbing Girl Party en Sakoneta, y también habrá otras proyecciones de documentales, así como conferencias. En este sentido, el 4 de marzo (19.00 horas) en el auditorium de Kultur Leioa se mostrará Patxi Usobiaga. El camino del escalador: Inspiración y crecimiento personal. Después, él mismo hablará sobre su trayectoria, desde sus inicios hasta convertirse en campeón del mundo y realizar sus primeras ascensiones históricas.