En 1901, Barakaldo contaba con una población de 15.000 habitantes, el Barakaldo CF aún no existía y uno de los pocos colectivos culturales era la Banda Municipal de Música. En aquellos primeros compases del siglo XX, hasta localidad fabril comenzaron a llegar muchos gallegos para construir sus proyectos de vida. Un grupo de ellos decidió fundar el 24 de junio de 1901 el Centro Gallego de Bizkaia en Barakaldo, el segundo centro gallego más antiguo del mundo –tras el de Buenos Aires– y el más antiguo de Europa. Entre los fundadores figuran Ricardo Álvarez –fue el primer presidente– José Quiroga, Tomás Villamil, Silverio Escobar, Ramiro Vieira, Antonio López y Manuel Fernández. Por todo ello, este año el Centro Gallego de Bizkaia en Barakaldo está en este año 2026 de celebración, ya que está conmemorando su 125 aniversario. “Para nosotros es muy importante poder celebrar este 125 aniversario, aunque también es una responsabilidad organizar las actividades de este aniversario. Esperemos estar a la altura de la importancia de la celebración y estamos muy ilusionados”, desarrolla Urbano Alba, actual presidente del Centro Galego de Bizkaia en Barakaldo. Este hombre nacido en la localidad pontevedresa de Agolada, llegó a la localidad fabril por amor en la década de los 90 y pronto se sumó al Centro Galego. “Jamás imaginé ser presidente y menos en el 125 aniversario”, reconoce Urbano.
En sus orígenes, el Centro Galego de Bizkaia en Barakaldo nació como un punto de encuentro de los gallegos residentes en Bizkaia, pero también como una entidad de protección a los socios. Así, sirvió, además de lugar en el que tejer amistades y evitar la morriña, también en un punto de ayuda necesario para quienes llegaban desde Galicia a Bizkaia a construir sus proyectos de vida. La primera sede del Centro Galego estuvo en el número 1 de la céntrica calle Arrandi de Barakaldo y, desde allí, empezó a construirse un proyecto que trasciende a la comunidad gallega en Barakaldo y Bizkaia. Una de las muestras más grandes del carácter social fue la creación en 1956 de 365 viviendas en régimen de cooperativa en el grupo Santiago Apóstol que sirvieron para dar respuesta al principal problema que se encontraban los gallegos que llegaban a Bizkaia a trabajar; la falta de vivienda. “Es uno de los proyectos del Centro Galego que más me gusta remarcar y explican la razón de ser de este centro. Esas viviendas se entregaron en 1962 y se crearon en torno a la sede actual del Centro Galego en Arteagabeitia”, indica Anxo Deive, socio del Centro Galego de Bizkaia en Barakaldo. Con la entrega de esas viviendas, la entidad también estrenó el 25 de julio de aquel 1962 su sede actual, ubicada en el número 3 de la calle Galicia, un lugar en el que la cultura gallega brota a simple vista con la presencia de un hórreo de piedra y sendas esculturas en honor a Rosalía de Castro y Castelao.
Y es que el fomento de la cultura gallega y vasca ha sido y es uno de los pilares del proyecto del Centro Galego de Bizkaia en Barakaldo. En la actualidad, la entidad cuenta con cuatro grupos de folklore gallego como son O Noso Lar, Os Recunchos, Rebundaina, Doces Lembranzas y Ceo do Sil. Además, cuenta con una amplísima biblioteca con más de 1.800 títulos que giran en torno a la cultura gallega, que están escritos en gallego o que tratan la temática de la emigración gallega. El Centro Galego de Bizkaia en Barakaldo está muy vivo tal y como indican el hecho de que cuente con cerca de 600 socios. “De ellos, más de la mitad son gallegos de primera generación, el resto, en su mayoría, son hijos o nietos de gallegos”, explica Roberto Becerra, vicepresidente de la entidad. La sede del centro es un polo de actividad incesante no sólo gracias a la labor de estos cuatro grupos, sino también a los cursos de gimnasia, pilates, bailes de salón y sevillanas, actuaciones musicales los fines de semana, ensayos... “Todos los días hay aquí muchísima actividad. Además queremos estar muy presentes en el día a día de Barakaldo y nuestros grupos suelen actuar en las fiestas y días importantes del municipio y mantenemos una estrechísima relación con los grupos de Barakaldo y casas regionales”, remarcan Urbano y Roberto.
PROGRAMACIÓN ESPECIAL
Con motivo de este 125 aniversario, el Centro Galego de Bizkaia en Barakaldo celebrará una programación especial en la que ya están avanzando. “Tenemos un programa pensado aún por cerrar”, apunta Milo Becerra, directivo de la entidad. El pasado día 4, víspera de Santa Agueda, tuvo lugar el primero de los reconocimientos por este 125 aniversario cuando un grupo de vecinos de Arteagabeitia, acabó delante del Centro Galego su ronda de cantar Santa Agueda. “Es una muestra de la unión de las culturas gallega y vasca”, señala Anxo. También tendrán protagonismo en las fiestas de Arteagabeitia y no fallarán a sus fiestas de Santiago y el acto central tendrá lugar el último fin de semana del próximo mes de septiembre. “Habrá un acto institucional, conciertos, pasacalles... Ojalá todo el mundo pueda disfrutar con nosotros de este 125 aniversario”, señalan Urbano y Milo, dos de los motores de este Centro Galego que ya acumula 125 años de historia y en el que, fruto de la unión de las culturas vasca y gallega se pueden oír joyas como Txoria Txori al son de una gaita.
En corto
Segundo Centro Galego del mundo. El Centro Galego de Bizkaia en Barakaldo es el segundo más antiguo del mundo y el más longevo de Europa. Fundado en 1901, desde entonces ha servido de punto de encuentro de la comunidad gallega, de red de ayuda y de promoción de las culturas gallega y vasca.
Activo muy importante. El Centro Galego de Bizkaia en Barakaldo se ha convertido en un activo muy importante en Barakaldo a nivel social y cultura. Su sede, en el día a día, es un lugar de actividad constante y esta entidad está muy presente en los momentos más importantes de la localidad en general y, en particular de Arteagabeitia.