Síguenos en redes sociales:

El PNV de Bakio refleja “la lentitud de trámites básicos” del Consistorio

Los jeltzales critican “la falta de previsión” para cubrir vacantes, que deriva en “retrasos y falta de atención”

El PNV de Bakio refleja “la lentitud de trámites básicos” del ConsistorioAyuntamiento de Bakio

El PNV Bakio ha denunciado el “deterioro organizativo” que atraviesa el Ayuntamiento de la localidad costera y que está generando “retrasos, falta de atención y un empeoramiento” de los servicios públicos.

La formación jeltzale señala que “la falta de personal técnico” afecta de manera directa al día a día de las y los bakiotarras” y aseguran que algunas familias “llevan meses esperando un informe” para avanzar en la gestión de su patrimonio. Además, señalan que, en algunos casos, solicitudes sencillas “como un certificado de empadronamiento” requieren acudir presencialmente “tras una semana sin respuesta a través de internet” y “denuncias cuya tramitación se ha visto retrasada por la falta de personal. Por este motivo, afirman que “cada vez son más” los vecinos que les han trasladado “su frustración por la lentitud en trámites básicos y por la ausencia de respuestas ágiles por parte del Consistorio”.

Una situación institucional que consideran que “no es fruto de hechos puntuales”, sino que deriva de “una deficiente gestión interna” por parte del gobierno municipal, en manos de EH Bildu, que ha llevado a que el Ayuntamiento pierda “estabilidad, estructura y capacidad de respuesta”. Asimismo, añaden que “esta dinámica impacta en las cargas de trabajo que tiene que soportar el personal que continúa, en la coordinación entre departamentos y, sobre todo, en la calidad de los servicios” que luego recibe la ciudadanía.

En esta línea, reflejan que “en los últimos ocho meses siete trabajadores y trabajadoras han abandonado la plantilla municipal”. Además, en el último trimestre han dejado sus puestos “perfiles clave como la secretaría-intervención, la jefatura de Tributos y Gestión Laboral, el arquitecto municipal y la directora de kultur etxea”.

A este respecto, la alcaldesa de Bakio, Amets Jauregizar, señala que “se va a sacar la plaza de arquitecto, que es un puesto interino, y la secretaria-interventora es una plaza designada como funcionario accidental y, actualmente, hay un proceso abierto en todo Euskadi para la regularización de estas plazas”. En el caso de la responsable de la casa de cultura, la regidora asegura que se debe a “un cambio de trabajo por mejores condiciones”.

Por su parte, el PNV de Bakio reafirma su “compromiso” con los vecinos y vecinas y sus ganas de trabajar con el objetivo de “recuperar una administración municipal sólida, profesional y bien gestionada” que garantice una atención de calidad a todas las personas de Bakio.