Síguenos en redes sociales:

El mantenimiento del coche lleva a un vizcaino a desembolsar 3.930 euros al año

Bizkaia es la quinta provincia del Estado que más dedica a este apartado

El mantenimiento del coche lleva a un vizcaino a desembolsar 3.930 euros al añoDEIA

3.930, 33 euros. Es el gasto anual que supone el mantenimiento de un coche para un ciudadano de Bizkaia, que se coloca como la quinta provincia del Estado que más dinero tiene que destinar a esta materia, por detrás de Málaga (3.981 euros), Pontevedra (3.960), Mallorca (3.956) y Madrid (3.935), dentro de una lista que por la parte más baja cierran Las Palmas de Gran Canaria (3.637 euros), Santa Cruz de Tenerife (3.607) y Melilla (3.571).

Un presupuesto que se desglosa en epígrafes como el del seguro de coche (492 euros), el impuesto sobre Vehículos de Tracción mecánico (34 euros), la gasolina (1.190), el gasoil (1.152), aceite y filtro (30 euros), neumáticos (200), anticongelante (25), ITV (23,87), limpieza (10) y préstamo (1.962). Todos ellos datos que se extraen del informe elaborado por Roams, plataforma digital especializada en optimizar los gastos del hogar. Es el ámbito del seguro el que ofrece más oscilaciones por territorios, ya que, por ejemplo, en Gipuzkoa el coste sería de 437 euros y en Araba de 381. En cuanto al Estado, Ceuta reflejaría el mayor dispendio con 603 euros.

De media, tener un coche en el Estado supone un gasto anual de 3.850,75 euros. A pesar de la proliferación de alternativas como el coche compartido o los descuentos en bonos de trenes y autobuses, para muchos ciudadanos sigue siendo una necesidad ineludible, especialmente en aquellas zonas con menor cobertura de transporte público, por eso es una de las partidas más importantes dentro del presupuesto familiar”, explica Gonzalo Blanco, experto en consumo de Roams.

El principal gasto que asumen los conductores es el préstamo del coche, que representa de media 1.962,58 euros, es decir, casi el 51% del gasto total. Este dato refleja la gran dependencia de la financiación para adquirir el vehículo, lo que a su vez encarece el coste de propiedad del coche a lo largo de los años. “El precio de los coches nuevos y de segunda mano ha subido en los últimos años, lo que ha llevado a que cada vez más personas opten por financiaciones más largas, con intereses que incrementan notablemente el coste final”, comenta Blanco.

En este contexto, le siguen los combustibles, con 1.145 euros en gasolina y 1.068 euros en gasóleo, dependiendo del tipo de vehículo. Este gasto varía en función del precio del carburante en cada provincia y del tipo de motor, con una clara tendencia al alza en los últimos años. “Los precios de los carburantes han mostrado una volatilidad significativa debido a factores como la inflación, la crisis energética y la fluctuación del petróleo en los mercados internacionales. Asimismo, la diferencia de gasto anual entre ciudades puede alcanzar los 300 euros en gasoil y superar los 500€ en el caso de la gasolina”, añade el responsable de esta plataforma.

Sin contar imprevistos

Por otra parte, en este cálculo de los costes fijos asociados al coche no entran los considerados como imprevistos, averías u otros siniestros no cubiertos por el seguro, los cuales elevarían todavía más la nómina de gastos. Y es que una batería nueva oscila entre los 100 y los 300 euros, la correa de distribución puede costar entre 300 y 500 euros, y el cambio del embrague, entre 400 y 1.000 euros.