El Puerto Viejo de Getxo reducirá los desbordamientos en episodios de lluvia
El Consorcio de Aguas inicia las obras para mejorar el bombeo en este barrio de Getxo y también en Arrigunaga
El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia ha dado comienzo a las obras de mejora en las instalaciones de bombeo del Puerto Viejo y Arrigunaga, así como la renovación de la galería de Kakaleku. Los trabajos tienen como objetivo reducir el impacto ambiental, sanitario y social en el municipio de los desbordamientos en episodios de lluvia y mejorar el funcionamiento general del sistema, contribuyendo a la protección del entorno y de las playas de Ereaga y Arrigunaga.
Estas infraestructuras recogen los vertidos de los barrios adyacentes y los conducen al tramo Bolue-Fadura del colector del Gobela, cuyos caudales finalizan en la estación de Galindo (Sestao), tras impulsarse desde el bombeo de Lamiako. Con motivo del inicio de las tareas, se ha procedido al cierre temporal del aparcamiento situado sobre el bombeo de Puerto Viejo –donde se realizará también la apertura de una boca en el acceso al mismo para introducir los tubos que se renovarán en su totalidad en el interior de la galería de Kakaleku–, lo que supondrá la ocupación de las plazas existentes en esta zona durante el periodo de ejecución de las labores, previsto en 18 meses. En dicho espacio se habilitará un recinto de trabajo necesario para el desarrollo de la intervención. Además, se instalará un cerramiento junto a las escaleras de subida al mirador del Puerto Viejo para facilitar la entrada de materiales a la galería subterránea. El tránsito peatonal contará con itinerarios alternativos señalizados y no se verá interrumpido el uso de las escaleras que suben al mirador.
En los próximos meses también se actuará en el entorno del bombeo de Arrigunaga, donde la afección será principalmente peatonal en el punto de acceso al recinto de obra y se comunicará con antelación suficiente. La ocupación será temporal durante unos seis meses.